El diario Noticias de Gipuzkoa se hace eco de la rueda de prensa del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que antes de la celebración de la Junta de Accionistas quiso adelantar algunas cuestiones referidas al balance del ejercicio pasado (medio millón largo de beneficios), al presupuesto, al contrato de televisión, a la remodelación de Anoeta y otros temas de interés general. El resumen publicado apunta los detalles más significativos.
La Real Sociedad ha elaborado para esta temporada un presupuesto que asciende a 43,5 millones de euros, el mayor de su historia, y que deberá ser aprobado por la Junta de Accionistas el 14 de noviembre. El presidente del club, Jokin Aperribay, lo ha adelantado en una conferencia de prensa en Donostia, en la que ha explicado que la entidad espera un superávit que rondará el millón de euros, medio más que en la campaña 2011-2012, que ha sido de 514.825 euros.
La entrada de ingresos procedente del contrato suscrito con un nuevo operador televisivo es la principal causa de este importante incremento de ingresos, que mejorará el presupuesto en cerca de cuatro millones con respecto al actual.
Aperribay ha hablado también de la escapada nocturna del jugador Antoine Griezmann, que el pasado sábado, durante su concentración con la selección francesa sub-21, viajó en un taxi de Normandía a París con otros cuatro jugadores, según ha publicado el diario L’Équipe.
“En ningún caso nos vamos a anticipar a lo que decida la Federación francesa y lo importante ahora es que el jugador se centre en el próximo partido”, ha señalado el mandatario realista.
Aperribay ha vuelto a valorar, por otra parte, el papel del entrenador, Philippe Montanier, permanentemente cuestionado desde algunos sectores de afición y prensa.
Ha dicho que su relación con él es “fantástica” y que ahora es “el momento de exigir al equipo” para que se consoliden las expectativas que tienen puestas en la actual plantilla.
El dirigente realista, que afronta el tramo final de su gobierno, no ha desvelado sus planes de futuro y ha manifestado que “con un 20% de mandato por delante no hay tomada ninguna decisión”.
ABONOS: La base imponible de los abonos no subirá cuando los actuales socios renueven sus carnés a final de año. Sin embargo, el club sí que repercutirá en las cuotas la subida del IVA. De este modo, el precio total de los carnés subirá en la medida en que lo dictamine el incremento del 18% al 21% en el mencionado impuesto. Las cuentas de ingresos y gastos presentadas por el club se basaban en cifras netas, sin IVA, y reflejan cantidades prácticamente idénticas a la hora de referirse a la pasada temporada y a la actual.
PRUDENCIA MÁXIMA: La Real ha obrado con criterios de prudencia máxima a la hora de elaborar las cuentas presentadas. Por ello, no incluye dentro de los ingresos presupuestados los siete millones de indemnización que, a día de hoy, debe abonarle Mediapro. Cuando la sentencia judicial a este respecto ya sea firme, el club incluirá la cuantía en sus finanzas.
Asimismo, la entidad txuri-urdin ha preferido incluir en la partida de gastos futuros un millón de euros bajo el concepto “clubes LFP” cuyo pago no deberá afrontarse necesariamente. Aperribay enmarcó la cantidad dentro de las negociaciones mantenidas con la LFP y el resto de clubes respecto a los derechos televisivos. “Es un dinero que se nos ha pedido a varias entidades, destinado a ajustar los desequilibrios existentes con equipos que cobran menos por sus derechos audiovisuales. Los clubes lo pagaremos si se cumplen ciertas condiciones que hemos solicitado. Queremos que la relación entre entidades mejore, y que se regularicen ciertas situaciones. Que se acaben los grupos. Y que los que nos desmarcamos en su día de Mediapro no nos veamos afectados por sus denuncias”.
PORCENTAJES: La firma del nuevo contrato televisivo con Sogecable tiene efectos notorios en las cuentas del club. La pasada temporada, los 16.377.000 euros presupuestados con Mediapro supusieron el 41,6% de los ingresos del club. De cara a la presente campaña, los 23.000.000 que se recibirán de Sogecable representan el 53% del dinero a percibir durante el ejercicio.
En el capítulo de gastos, mientras, la pasada campaña 25.888.845 euros se destinaron al pago del personal, correspondiendo algo más de 21.000.000 a los sueldos de la primera plantilla, es decir, el 82%. La incidencia del plantel en esta partida sube al 84% en la temporada 2012-13. Así, de los 27.386.100 euros destinados al personal, casi 23.000.000 se destinarán a la plantilla de Montanier.
PATROCINADOR: Aperribay sorprendió cuando, al ser preguntado al respecto, señaló que la parte frontal de la camiseta txuri-urdin ya está adjudicada a un anunciante. El dirigente señaló que el club ya recibe dinero por el acuerdo en cuestión, pero que el equipo no luce publicidad principal aún porque la empresa con la que se ha firmado el contrato no ha decidido aún cuál de sus marcas figurará en la elástica. Cuestionado por los detalles, Aperribay no quiso entrar en más explicaciones.