elbeaterio.es

“Unas buenas partidas de pocha”

La Real Sociedad ha empatado hoy en Xerez gracias a un gol de Iñigo Díaz de Cerio, al borde del descanso. El encuentro ha motivado este 30 de septiembre de 2007 el siguiente artículo que mañana leerán en Noticias de Gipuzkoa. Se titula "Unas buenas partidas de pocha".

Este equipo vive rodeado de tristes, de pesimistas o de agoreros. La semana precedente al empate de ayer en Xerez fue un dechado de perversión. ¡Ni el enemigo nos la diseña peor!. Con lo que cuesta fortalecer un vestuario, con lo que cuesta otorgarle mecanismos de defensa, nos empeñamos en complicar las cosas nosotros solos. Primero porque se dinamita la autoestima de algunos futbolistas que, indudablemente, pueden y deben mejorar. Pero, con otra metodología. Luego, se les recuerda que Andalucía se nos da mal y que hace no sé cuántos años, veníamos aquí y perdíamos.

Pues, no. Ayer no perdimos. Empatamos y debimos ganar. Chapín fue un estadio del que, si los tres puntos se suben al autobús, no hubiese sido injusto. Los merecimos por el gol de Díaz de Cerio, su posterior ocasión. Por el travesaño de Xabi Prieto. Por el manotazo defensivo dentro del área que Pérez Lima no se atrevió a pitar y por las oportunidades perdidas en balones que no encontraron rematador.

Cierto es que, entre el 1-0 y el 1-1, a mí se me atragantó el jamón de Casa Juanito. Recomendable a todas luces el picoteo en la Calle Pescadería, mezcla de olores a tortilla de camarones, gambas o puntillitas. Lo bordan. Finos como el fino. A mí estos campos se me dan bien y pienso volver a triunfar en  sus alrededores. Y animo al equipo a que lo intente y que deje de lado tanta gente triste que parece vivir en otra galaxia.

Los realistas habrán llegado a estas horas ya a sus casas después de un largo viaje con dos chóferes para que se turnen. No es un drama viajar en autobús, porque lo han hecho decenas de equipos de nuestro entorno, incluso campeones. No se murió ninguno, ni cogieron enfermedad contagiosa. Antes bien, reforzaron sus conductas de amistad y relación. Se ven películas juntos. Se duerme, se ronca. Se habla.

Se jugaron y se juegan buenas partidas de "pocha". Kilómetros y kilómetros tratando de adivinar las bazas. Risas, buen ambiente. La Segunda División ofrece cosas diferentes. Paisajes, tonalidades, colores. Ayer salimos de blanco. Como las  novias puras y castas. Dimos alguna patada y esa es, también, una buena noticia.

La mejor deberá venir este fin de semana ante el Albacete. Llega "el queso mecánico" bastante agujereado por cierto. ¿Quién hace de ratita presumida?.

Iñaki de Mujika