elbeaterio.es

Albacete, pocos grados sobre cero…

Albacete es hoy mi destino. La Mancha, nublada, de tierras rojas y campos mojados. Aquí también llegó el agua. Después de la experiencia de Vigo, no cojo un avión ni aunque me empujen. Así que decidí subir al tren que está estupendo y entretenido. Voy solo pero rodeado de viajeros que hablan para todo el vagón, bien en las conversaciones con sus compañeros o a través del móvil. ¡Qué poca discreción!.


Es el último desplazamiento del año, porque dentro de una semana viene el Salamanca. Luego, el parón navideño. El 2009 llamará primero en Córdoba para continuar camino y experiencia hasta junio. ¡No queda nada!. Viajo con abrigo, guantes, bufandas y ropa de aguantar heladas porque en Albacete esperan varios "bajo cero" y el Carlos Belmonte nos recibe cada año con un pupitre a la intemperie. ¡Cágate lorito!.

El tren trascurre entre llanuras y pasa por pueblos que lucen sus molinos blancos en lo alto. Ninguno como los de Campo de Criptana, el pueblo en el que nació Sarita. La Montiel. Por aquí discurrió la imaginación de Cervantes, haciendo camino con Don Quijote y Sancho, buscando huertos, posadas y una Dulcinea de la que enamorarse. Hace 500 años de esa historia, pero perdura.

Las cosas hoy son baladíes. A mi lado un senador que no conozco pero que por sus conversaciones telefónicas no deja lugar a dudas. En el asiento de atrás un joven trajeado que organiza su fin de semana alquilando pista de paddel (2 horas, a diez euros cada una) y se cita con tres amigos. Un matrimonio y dos señoras, que deben ser viudas, rajan, comen y beben sin tregua. Vienen de rezar en algún santuario, porque hablan de vírgenes e iglesias.

Estoy aquí para vivir la pasión del fútbol a mi manera. Espero encontrarme con Zigor Aranalde, Mattin Irazoki y compañía. Probablemente compre algo de lotería y debo ir a Mercadona ya que recibí un encargo de crema, Deliplus, una marca que hace estragos entre las hidratantes y que se ha convertido en el no vas. Gran éxito por su eficacia.

Como te das cuenta, hablo poco del partido. La semana ha vuelto a ser de armas tomar. La que viene no le irá a la zaga. Llega el 20 con toda su pompa. Falta saber la obra.

Iñaki de Mujika