El primer round ya se ha disputado. Los dos encuentros han sido igualados y entretenidos, bastante bien arbitrados y con idéntico resultado en ambos. Uno- cero, a favor del de casa. Celta y Valladolid cobran ventaja. Con ella, este fin de semana se juegan los partidos de vuelta. De esta primera eliminatoria caerán dos y ambos se quedarán como están. Los dos que sobreviven vuelven a jugar otra eliminatoria la semana que viene. Uno vivirá la alegría del triunfo y del ascenso, en tanto que el otro se quedará con una cara de tonto que ni veas.
He visto los dos primeros partidos del play-off de ascenso de los cuatro equipos de Segunda División que aspiran a ser de Primera: Granada, Elche, Celta y Valladolid se miden en semifinales, después de haber disputado cuarenta y dos partidos en el campeonato regular. Como si con eso no bastara para determinar un puesto de ascenso, aún necesitan más.
Es más, en el antiguo sistema, el tercer equipo del campeonato ascendía directamente. Esta vez, esa plaza la ganó el filial del Barça, pero como no se contempla que dos equipos del mismo club compitan en la misma categoría, corrió el turno. En la última jornada el Granada empató fuera de casa y el Elche ganó en la suya, alcanzando el cuarto puesto. Los andaluces que lo tenían en su mano se dejaron llevar y cedieron la plaza para no cruzarse con el Valladolid, equipo al que todos temen pese a ser el peor clasificado del lote.
En medio del zurriburri cuatro equipos se lo juegan todo. Quieren hacer saltar la banca porque saben de sobra que entre segunda y primera las diferencias son abismales. Los equipos llegan al momento estelar y decisivo de la competición con una carga de trabajo monumental. No hay en el mundo un solo campeonato que necesite tantos encuentros para decidir. Pero es lo que han querido porque los clubes buscaban más alicientes en una competición, por lo general, bastante aburrida.
En los dos primeros enfrentamientos las gradas de los estadios han estado bastante concurridas, pese a disputarse partidos entre semana, Se supone que en las vueltas, aún habrá más porque aumenta la emoción y hay sentencia para dos. Los que lleguen a la final no cogerán vacaciones hasta el 20 y los entrenamientos se anuncian para Sanfermines. Les va a dar algo.