elbeaterio.es

¿Entrenador conservador o progresista?

REAL SOCIEDAD-MÁLAGA (1-0). 30 de agosto de 2008.

Juanma Lillo es él y su circunstancia. Se mantuvo fiel a los principios de tres defensas y con ellos planteó el partido frente a un rival rico en el manejo del balón, brillante en las permutas y en la recuperación del esférico. Si a ello le añadimos la velocidad del contraataque y la capacidad mostrada en el remate, convendrán que hoy domingo, visto lo visto, los tres puntos saben a gloria bendita. Amén.


Cuando el técnico se alió con la tradición, situó a Gerardo en el exterior de la banda de defensas y se encontraron "4", las cosas cambiaron para bien. Aranburu se sintió más cómodo y holgado. Intentó la práctica del slalom y la meta de Santamaría fue más un objetivo cercano que la quimera inalcanzable de los minutos precedentes. Había hueco, las líneas se fueron distanciando y se trataba de aprovechar el nuevo marco.

La rueda de prensa del míster visitante fue un "quejío" permanente. Se lamentaba de la ocasión perdida. No era para menos. Su equipo mostró con creces las virtudes que le adornan y estrelló dos balones en el palo. Vio además otras dos situaciones en las que Xabi Castillo salvaba los muebles sobre la raya, dando respuesta a los malintencionados remates de su "killer", el goleador Marcos Márquez.

Más tarde, Sergio Rodríguez (78 m.) acertó a superar la barrera y llevar alegría a la grada cuando los nervios atenazaban y las fuerzas podían flaquear. El técnico amarillo debió morirse, del mismo modo que la grada se soltó el refajo para aliviarse.

La Real se creció con el tanto y llegó más a favor de la corriente psicológica. Se quitó el miedo y se apasionó por jugar bien y aseverar la victoria. Su adiestrador optó por Moha, Estrada y Rivas para oxigenar y dotar de experiencia al tramo final del partido. Cuando Romualdo-qué flojito su arbitraje-pitó el final, respiraron hasta las alcantarillas del drenaje de Anoeta.

Ahora, en el inmediato horizonte, se nos aproximan dos fichajes. Dicen que un otomano y un francés de color. Delantero y central-lateral. Mientras tanto, les dejo a ustedes una pregunta. ¿Les gusta más el entrenador progresista de los tres defensas, o el conservador del tradicional orden establecido?.  Contra Las Palmas, a lo mejor, la segunda era una mejor opción. Ahora  Zaragoza para hartarnos, Copa y Liga, dos veces en cuatro días, ¿Qué decidirá nuestro míster?. 

 

FICHA TÉCNICA

 

Real Sociedad: Bravo; Gerardo, Labaka, Mikel González, Castillo (Moha, min. 73); Aranburu, Elustondo, Marcos García (Estrada, min. 81), Xabi Prieto, Sergio (Rivas, min. 90); Díaz de Cerio.
U.D.Las Palmas: Santamaría; David García (Suarez, min. 81), López Ramos, Samuel, Dani López; Nauzet Alemán (Darino, min. 75), Cobas, Sergio (Saúl, min. 56), Jorge Larena, Pablo Sánchez; Marcos Márquez.

Goles: 1-0, min.78 Sergio Rodríguez.

Árbitro: Caballero Herreros (La Rioja). Amonestaciones a Marcos García, Estrada, López Ramos, Larena.

Incidencias: 15.795 espectadores en el estadio de Anoeta. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el accidente aéreo de Barajas.

Iñaki de Mujika