Las cifras se me escapan. Fernando Alonso percibirá, si las informaciones que circulan son ciertas, un contrato anual de 35 millones de euros, casi 6.000 millones de pesetas. Es la resultante de un acuerdo que permite reencontrarse a Renault con el piloto que le otorgó dos campeonatos mundiales consecutivos. Lo celebran todas las partes.
No es para menos. Renault desapareció la pasada temporada del podium, mientras que Alonso vivió con McLaren una pesadilla. Los problemas en la escudería británica se sucedieron, porque la empresa apostó más por Hamilton que por el campeón del mundo. Pasaron los meses y las noticias del equipo pasaban más por la sección de "sucesos" que por la propia competición. La victoria de Raikkonen (Ferrari) en la última prueba del campeonato del mundo "castigó" a la escudería de Ron Dennis con el fracaso y la pérdida de un título que era suyo.
El entorno de Fernando Alonso vivió situaciones convulsas, dejando que el tiempo transcurriera. En el espacio se fueron argumentando razones suficientes para tomar la gran decisión: romper el contrato firmado. En ese punto, los abogados encajaron bolillos para que el acuerdo de ruptura fuera posible. Las piedras del camino no impidieron la firma de un documento que les otorgaba la libertad.
A partir de entonces, Alonso se dejó querer. Posiblemente Ferrari era el destino preferido, pero la escudería italiana cubre con garantías su nómina de pilotos. Honda, Toyota, Red Bull surgieron en el horizonte como posibles destinos, pero Renault partía con ventaja, por la buena experiencia vivida. Briatore y Alonso terminaron bien y ahora vuelven a encontrarse.
El documento que confirma la nueva relación se ha firmado por dos años, pero existen claúsulas que permitirían al piloto abandonar Renault al final de la próxima temporada, si surgiera una oportunidad ventajosa para él ¿Ferrari?. La firma francesa ha aceptado prácticamente todo, porque su último año ha sido vagar en los circuitos. Nadie recuperó el protagonismo conseguido.
En los últimos días una de las páginas web visitadas ha sido la de Fernando Alonso. En ellas ha formulado sus declaraciones y allí ha explicado parte de la historia personal relacionada con su decisión: "Escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana, porque tanto yo como la gente que me rodea teníamos bastante claro qué es lo que queríamos. La elección de ING Renault la he tomado teniendo en cuenta su proyecto deportivo y valorando su enorme palmarés".
Sorprendentemente valora positivamente su paso por McLaren: "La temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. No me gusta que la gente se olvide de que a 20 vueltas del final de la última carrera yo estaba en posición de ganar el campeonato del mundo nuevamente. Luego, Kimi adelantó a Massa y con su victoria sumaba los puntos que necesitaba. Teniendo en cuenta esto, a principio de temporada hubiese firmado por haber podido estar luchando hasta las últimas vueltas por volver a conseguir el título con un nuevo equipo".
Una vez que se conoció que no seguiría con Hamilton y su entorno, se abrió el melón. Idas y venidas, rumores sobre su futuro. Reconoce que: "No era como tener que escoger entre un pantalón gris o negro. Estamos hablando de una decisión importante y hasta enero no podía volver a subirme a ningún coche… Lógicamente la prisa es cero. Las ganas de la gente las entiendo; los aficionados son los que siempre me han apoyado. Todavía recuerdo el homenaje a la afición este año y se me ponen los pelos de punta por toda esa gente",
El futuro no va a ser fácil. Ferrari será de la partida de favoritos. McLaren no desea quedarse a la zaga y los equipos que no se acostumbraron a las Bridgestone deberán solucionar sus problemas con las ruedas. El panorama se presenta muy comprometido y Alonso ha decidido mostrarse cauto:
"No hay que empezar la casa por el tejado. Lo primero es poner el R28 en la pista en enero y empezar a trabajar con él a tope para llegar a la primera carrera con un coche lo más completo posible. Tuve un reto parecido el año pasado y confío en que pueda salir bien otra vez. A partir de ahí, depende ya de hacer un campeonato perfecto y esperar que los demás no vayan muy rápido".
Pese a ello, Alonso será el ambicioso piloto que conocemos. Cumplirá 27 años en mitad de la temporada. Para entonces mejorará sus excelentes registros. Ha disputado 105 grandes premios en donde consiguió 19 victorias. Ha pisado el podium 49 veces y en 17 ocasiones logró la "pole". Las últimas cinco temporadas arrojan datos escalofriantes: Campeón del Mundo en dos ocasiones, un tercero, un cuarto y un sexto puesto final, con 490 puntos conseguidos en las carreras disputadas. Todo ello vestido de azul, el color de Renault.