La cercanía del final de la Liga pone de manifiesto la tensión, los compromisos de los equipos, el nerviosismo de jugadores, técnicos, aficionados, que suman a la coctelera la presión mediática. En medio, en la isla solitaria de sus decisiones, los árbitros. ¿Vocación, arrojo, insensatez…?
Miguel Ángel Pérez Lasa es un colegiado experto de Primera División, al que los despachos le privaron de la escarapela internacional que había conquistado en los terrenos de juego. Él y el árbitro aragonés Arturo Daudén Ibáñez han pagado con creces su independencia y su negativa a formar parte del coro que García llamó en su día "paniaguados". Orgullosos y convencidos siguen domingo a domingo ejerciendo de árbitros "stricto sensu", con estilos y razones de ser personales e irrenunciables desde su propia convicción..
– Para Miguel Ángel Pérez Lasa, el arbitraje es sólo vocación o algo más…
– Primero, es un deporte. Somos deportistas, con todo su significado, preparación física, técnica y psicológica. Te ayuda a formarte y crearte una personalidad y una disciplina. Aprendes a dominar situaciones de mucha presión. Muy completo.
– ¿Merece la pena, convivir con la presión y estar expuesto a los peligros…?
– ¿Presión? La presión depende de lo que cada uno pueda soportar. En todos los oficios hay diferentes tipos de presiones, pero peligro ninguno, Afortunadamente todavía estamos en un entorno social en el que no se ha llegado a eso. Pero debemos estar alerta, porque podría llegar si se sigue incitando a la violencia con la cantidad de declaraciones que estamos viviendo últimamente.
– En cualquier profesión la mejor enseñanza proviene de la experiencia…Con ella conviven lo mejor y lo peor…
– Lo mejor corresponde a la mayoría de las experiencias que he vivido, a la formación que he experimentado. La suma de esos factores te concede un mayor grado de madurez. Pero no todo es grande y satisfactorio. Hay momentos malos y lo peor sin duda es que en el arbitraje no dependes exclusivamente de tus actuaciones en el terreno, Hay otros factores extradeportivos que influyen en que uno pueda ascender de categoría. En este capítulo incluyo los ataques mediáticos que sufrimos.
-Tanta fuerza tenemos los medios…
-Aquí no puedo ser diplomático, dejaría de ser YO. Generalizando, los medios no son objetivos. Buscan su propio interés, lo que su audiencia quiera oír, ver o leer. Sin dañar la imagen de los jugadores, ya que es antipopular criticar a un ídolo local, porque por ese camino además les vetarían las entrevistas. Hacen la labor de megáfono a los intereses de los clubes.
En muchas ocasiones como las vividas últimamente con declaraciones y opiniones que incitan a la violencia. Además están dañando mucho la imagen de la figura del árbitro. Sólo sacan experiencias negativas de los colegiados. Las positivas no venden; por tanto la audiencia se crea una imagen de persona vilipendiada, y agredida física y verbalmente. Esto no debería ser así, deberían ayudar a cambiar esta imagen por el bien de este deporte.
-Poderes fácticos, manos negras, favores, existen…
– En lo que respecta al tema arbitral, radicalmente NO.
-La dificultad de llegar a la elite. Las puntuaciones, los informes, conceptos subjetivos que deciden…la competencia entre colegiados.
-Muy complejo. Como bien he dicho antes, para llegar a la elite además de tus actuaciones en el terreno de juego, hay otra serie de factores. Hay unos exámenes, pruebas físicas y una serie de circunstancias que hacen que puedas ascender ( plazas vacantes, número de clubes en tu región.) Pudiera suceder que por razones de geografía, un buen árbitro no tenga la oportunidad de demostrar su categoría entre los mejores. O viceversa.
-Los árbitros vascos, tradición de buenas escuelas, independientes, con virtudes claras a la hora de aplicar la ventaja, exigentes con el reglamento y su aplicación. ¿Tenemos futuro?.
-Si, y muy bueno, aunque hasta hace muy poco solo había un arbitro en 2ª B, la verdad es que ahora hay 4 con muy buen futuro, y más abajo viene una muy buena remesa, Hay recambios preparados para la primera división. Lo ideal seria que ascendiera pronto alguno de ellos a 2ª división. Habrá que trabajarlo.
-Que panorama ven en su horizonte los chicos jóvenes que piensan en ser árbitros. ¡Cuál es su formación y cuál debería ser?.
-El panorama es muy bueno y envidiable. Esta empezando a llegar dinero al arbitraje, se tiende a la profesionalización. Con el último convenio entre LFP y RFEF se tiende a ello. Se aspira a la dedicación exclusiva del árbitro. Colegiados bien remunerados, bien preparados física, técnica y psicológicamente; así como buena formación cultural y de idiomas. Con reuniones frecuentes de análisis de partidos y unificación de criterios técnicos.
-¿Un árbitro profesional está bien pagado? ¿Respetado por sus estamentos y los comités?.
-De momento, no está bien pagado, ya que no se puede vivir exclusivamente de esta remuneración; pero como bien he dicho se tiende a ello.
– Si volvieras a nacer, volverías a ser árbitro.?.
-Indudablemente. El arbitro tiene unas cualidades innatas, y otras que vas adquiriendo con la formación, pero se tiene que dar la circunstancia y la oportunidad de poder probarlo, y os aseguro que esto engancha; pero de qué manera.
Invito a todo aquel que le guste el fútbol y no tenga cualidades de futbolista, que quiera seguir enganchado a este deporte, que pruebe. Que se quite ese miedo de que somos los malos de la película. Que se quite las agresiones de su cabeza, porque ocurren muy pocas veces. Vivimos en un territorio con cultura deportiva. Es una imagen que entre todos los estamentos y medios que forman este deporte deberíamos cambiar.