La Real comienza su pretemporada un año después. Lo hace desde el éxito conseguido, tras dos intentonas fallidas. La cara y la mano de Martín Lasarte propiciaron un cambio de escenario y con él nuevas actitudes y aptitudes. Los jugadores, resueltos de aquella manera los conlfictos sociales, vivieron por y para el fútbol. Alcanzado el ascenso y, de nuevo en Primera División, toca apretar machos porque el ejercicio no será para nada fácil. Por Anoeta pasarán las mejores botas del mundo.
El refuerzo más mediático y sin duda necesario fue el de Joseba Llorente. Todos estaban de acuerdo, así que no hizo falta más que cerrarlo. Es un delantero de casa, que lleva en su corazón el sentimiento de club y que va a propòrcionar entrega, garra y unos cuantos goles a buen seguro. Se ha unido luego el nombre de Paco Sutil, algo así como una apuesta muy personal de Javi Pérez, compartida por el resto de rectores del cuadro técnico. El nivel que pueda ofrecer es una incógnita, porque quizás el salto de Segunda "B" a Primera vaya a ser grande.
Y hasta aquí puedo leer, porque en el camino han surgido nombres, pero las operaciones no están siendo fáciles para nadie. La Real no ha negado su interés en Jose Barkero, Jo Alves y Demidov, un jugador por línea. La paciencia es virtud si se convive con ella, mientras se trabaja a destajo por conseguir esos cuatro o cinco jugadores más que la plantilla necesita.
Mientras tanto, el arranque pone en manos de Martín Lasarte veintitrés jugadore. Faltarán Claudio Bravo, que se incorporará la última semana de julio al haber jugado el Mundial, y Antoine Griezmann, cuyo regreso dependerá de Francia en el Europeo sub-19. Ramírez, Cadamuro, Ros, Illarramendi y Albistegi, adscritos al Sanse, iniciarán la pretemporada con los mayores. Así las cosas, los citados para la primera sesión son:
– Porteros: Zubikarai, Ramírez.
– Defensas: Carlos Martínez, Dani Estrada, Labaka, Ansotegi, Esnaola, Mikel González, De la Bella, Cadamuro.
– Centrocampistas: Xabi Prieto, Markel, Aranburu, Elustondo, Rivas, Zurutuza, Sutil, Ros, Illarramendi, Albistegi.
– Delanteros: Agirretxe, Viguera, Llorente.
Por su parte, el lateral izquierdo Iñigo Sarasola ha sido cedido al Real Unión.