Los clubes de fútbol del territorio no andan finos o generosos. Se nota la crisis. No hay un duro y quien más, quien menos, se tienta la ropa. Y como tampoco se aclara demasiado el asunto de las televisiones y cómo van a quedar los contratos y los millones que se perciben, las directivas han parado en seco las contrataciones. Quizás también la influencia del Mundial de Sudáfrica determina el tiempo de espera.
El que quiere vender ha disparado los precios. Por ejemplo, los sudamericanos se han subido a la parra. Me lo contaba hace días un director deportivo: "Si te gusta alguno, la tienes clara. Se han vuelto locos. Ese mercado está imposible para nosotros". A día de hoy, de los cuarenta fichajes que se han realizado en Primera División, por ejemplo, ninguno proviene del sur de América. El Madrid, ciertamente, ha contratado al argentino Di María, pero procede del Benfica portugués.
Lo mismo sucede en Segunda División. Aquí no llegan a cuarenta los fichajes confirmados. Ninguno de ellos tampoco procede del fútbol latinoamericano. Se buscan jugadores libres, cedidos, en préstamo y baratitos. Traspasos, lo que se dicen traspasos, van a ser contados.
Por eso, los clubes están aquilatando al máximo sus contrataciones. Las gestiones se alargan en el tiempo con duros "tira y afloja". Los futbolistas, por su parte, meten su presión añadida, sabiendo que el contrato que les ofrecen en otros pagos es superior al que perciben allí donde militan. Estrategia pura y dura.
En medio del cambalache se encuentra la Real Sociedad que hasta el momento ha dado dos martillazos en el clavo. Primero, recuperando a Joseba Llorente para la causa, tras llegar a un acuerdo con el Villarreal y el jugador que será realista las próximas cuatro temporadas. Además se ha hecho oficial la llegada conocida de Paco Sutil (Eibar).
Pero la atención está puesta en lo que debe venir. Barkero (Numancia) es un objetivo no oculto. El noruego Demidov, tampoco. Su contrato concluye el 31 de diciembre próximo. Quedaría libre entonces, pero lo queremos antes, de ahí la negociación no fácil con el Rossenborg. También se ha mostrado interés por João Alves de Assis Silva, "Jo", delantero brasileño de 23 años cedido al Galatasaray. Luego, circulan más rumores. Uno de ellos en torno al fútbol holandés.
Todos quieren que las plantillas estén al completo cuando se inicie la pretemporada, pero todo apunta a que esto va para largo.