elbeaterio.es

Algo más que gestos

Iker Martínez y Xabi Fernández son dos de nuestros más grandes deportistas. Para ellos la vela es una pasión y la modalidad en la que han conseguido enormes éxitos, entre ellos el oro olímpico. Por esa razón pertenecen al ADO, la Asociación Deportes Olímpicos que concede becas a los atletas de elite que compiten al más alto nivel. Les corresponden 60.000 euros, pero han renunciado a ellos porque se encuentran inmersos en la disputa de la Volvo Ocean Race. Valorando el esfuerzo que supone conseguir ese dinero, porque estamos en tiempos de crisis deciden prescindir de esas cantidades.


Es por ello que, la Junta Directiva de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) ha destacado el gesto que califica como "ejemplar" de ambos regatistas, aplaudiendo su decisión. Nos gustaría saber qué destino tienen ahora esos euros.

En la misma reunión se trató otro caso que levanta ampollas y que afecta a algunos atletas. Entre ellos a Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros, a quien se implicó en la llamada "Operación Galgo". Su beca fue congelada como sucede siempre que un deportista esté relacionado con un caso de dopaje y se descongela cuando esa implicación desaparece. Como finalmente ha sido exculpada se levanta la suspensión que pesaba sobre ella y percibirá los sesenta mil euros que le correspondían, así como Nuria Fernández que accede a treinta y cuatro mil.

Otras decisiones afectan al atleta Reyes Estévez al que no se le concede la beca "porque no se entrena" a juicio de los responsables del ADO. Estela García dio positivo en un control antidopaje y a Digna Luz Murillo que se ha apartado de la federación por decisión propia tampoco percibirán un euro.

Estamos en un año olímpico. Londres 2012 espera a muchos deportistas. Los próximos meses serán claves para conocer quiénes y en qué modalidades compiten. Las ayudas en todos los casos son necesarias. La alta competición exige ímprobos esfuerzos que muchas veces no son recompensados.

 

Iñaki de Mujika