elbeaterio.es

Iripar egizu arren

Andaba el beaterío de entonces metido en campañas de turisteo. El CAT, o lo que fuera, llenó calles y plazas, bancos y papeleras, tiendas, bares, coches y cafés, taxis y autobuses con pegatinas en blanco y azul. “Iripar egizu arren”, “Smile, please”, “Souriez, s’il vous plait”…

¡Sonría, por favor!.. Tiempos de toros en El Chofre. Ordóñez y Dominguín, Sánchez y Benítez, Puerta y Mondeño. Curro y Efrain. Y Santiago. Santiago Martín “El Viti”. Seco. Enjuto, impasible el ademán. Brillante con la muleta y afinado en el estoque. Orejas y vuelta al ruedo.

El Viti inició el paseíllo. Recogíó, sin inmutarse, aplausos de los tendidos, un par de claveles, algún Voltigeur, y una pegatina lanzada desde el tendido. Se agachó, la leyó: “Sonría, por favor”. Miró al tendido y enseñó los dientes y las muelas. ¡Olé!. ¡Qué tiempos!. ¡Incluso los sobrios eran capaces de reír!.

Necesitamos con urgencia otra campaña de aquellas. Vayas por donde vayas, mires por donde mires, hables con quien hables…¡Tristeza!. Que si no tenemos equipo, que si nos la vamos a pegar, que nos vamos a meter en líos, que si estamos en la ruina, que desaparecemos, que las cuotas para los mayores han subido un huevo, y para los palcos, la yema del otro…Que hemos sacado cinco puntos de los últimos veintisiete. Que se nos van los buenos, que los veteranos van a menos, que por detrás no viene nadie, que este Consejo no tiene experiencia, que no renuevan los futbolistas, que vamos a poner una tienda de trajes de baño en Siberia…, que llega Tamudo y nos la endilga. Que sale Amorrortu a la charla y no dan ganas ni de preguntar. Joder.

Que se ponga bueno Darko. Que se rían los de arriba y el entrenador. Y que cada domingo los realistas se sientan orgullosos de serlo. Que parece pecado y delito. Que en el campo alguien coja el toro por los cuernos y se eche encima al equipo. Que pisar el área no está prohibido.. Que ya nos conocen casi todos. Que viene Lotina, se queda con diez y le da lo mismo. Montadito, arropadito y a tomar por el tras. Mientras tanto “skubidu”, de nombre Morten, esperando pelota a la que pegar un tarisco.

¿Alguien sabe algo de Nihat?

Iñaki de Mujika