elbeaterio.es

¡Pam, Pam! ¿Hay alguien ahí?

La Real Sociedad inicia el último fin de semana de agosto de 2006 su andadura en Segunda División. Pierde el encuentro 0-2 ofreciendo una poble imagen. La sección "El Beaterio" de Noticias de Gipuzkoa, cuya firma corresponde a Iñaki de Mújika publica el siguiente texto:

Confieso ante el de arriba y ante todos los que está leyendo esto, aquí, abajo, que ayer acudí a Anoeta con la misma ilusión que los niños, cuando dentro de una semana deban abrir las puertas de las ikastolas. Es decir, ninguna. No soy la excepción, sino uno más de esa mayoría silenciosa que asiste con desasosiego al devenir poco optimista de los acontecimientos. ¿Qué ilusión podemos esperar?. Primero devaluamos a nuestros jugadores más caros, poniéndoles en lista de transferibles, con la consiguiente pérdida de valor económico y deportivo. No es fácil que en estas circunstancias los futbolistas se motiven. Después hacemos dudar a jugadores recuperados tras sus cesiones. "Me sobran futbolistas en esa zona", dijo el entrenador. "Os quedáis", pocas horas después escucharon los implicados. Se ha sondeado alguna otra operación de salida que hubiera levantado ampollas de consumarse. Más dudas y zozobras. Nos hemos pasado el verano buscando un zurdo por el mundo mundial. Hemos preguntado hasta en las parroquias. ¿Qué tal es?. ¿Buena persona?. Patatín, patatán…hasta que llega el tímido Vaughan. La fortuna se alíe con él y la suerte nos acompañe. Xabi Prieto es "victim of the interest". Demasiado tiempo viviendo en el alambre como para esperar un rendimiento de altura. Su futuro no pasa por aquí y lo saben todos los que le hacen las ofertas.

Luego, una pretemporada sin una sola victoria. Muy poco gol. Un sistema que gusta al entrenador y que no convence a los futbolistas. Coleman decide renunciar a sus ideas para dar al equipo los mecanismos de seguridad y confianza con los que afrontar el campeonato. Un delantero. Tres mosqueteros, dos arcabuces. Cuatro coroneles, vascos, bastante inexpertos, y un general atrás conviviendo con el "riesgo". A día de hoy, poca tropa.

Mientras tanto, los consejeros, como volatilizados, desaparecidos hasta de las presentaciones de los nuevos futbolistas. Ni para la foto. Con este elenco llegó ayer el Castellón. Se trajo un termómetro como añadido. Jugó al fútbol, movió sus peones en la zona ancha. Nos hizo dos goles, que pudieron ser más, y nos dejó con todas las vergüenzas al aire. Previsible, ante los hechos referidos. ¿Paciencia?. La que haga falta. Pero será bueno que alguien dé sensaciones de vida y nos ofrezca un discurso y una política acorde con las muchas necesidades que tenemos. ¿Hay alguien ahí?.

Iñaki de Mujika