elbeaterio.es

Laia, de espaldas a una ermita (Hondarribia)

La luz entra por todas partes, porque Laia está abierto a los largos paisajes del Jaizkibel y Peñas de Aia que componen un contorno poco agresivo, con predominio de los verdes. En medio de la campiña surge este lugar en el que se combinan la tradición del caserío y lo confortable de unas instalaciones para 160 comensales. Amplio parking, zona de juegos para niños, comedor privado y vistas, muchas vistas, todas las vistas que quieras. A su lado, la entrañable ermita de Santiagotxo.

Disfruto con los deportistas fuera de la competición, porque se liberan de la presión y del formalismo. Esta vez me llevé a Gorka Larrea, jugador de la Real, a los futbolistas del Real Unión Iñaki Berruet y Sergio Francisco. El remo estuvo representado por Joseba Amunarriz y Gonzalo Carrión, ambos de la Ama Guadalupekoa. Otra pareja divertida, Yerai Lamariano y Asier Aramburu, balonmanistas del Bidasoa.  No faltó el ciclista profesional Juanma Gárate (Quick Step), que junto a Iñigo Chaurre y yo mismo cerramos la mesa redonda. Para hacer equipo (11), Javi Moreno nuestro compañero técnico.

Hablamos como siempre de todo. Serios, ante el micrófono. Distendidos, sobre el mantel. Lo más increíble salió de los labios de Juanma Gárate que contó como en la reciente fiesta de fin de temporada de su equipo, después de la cena y de las copas, cuando todo el mundo está “movidito”, recién “tirados” en la cama (alguno, sin llegar de la gran juerga nocturna) aparecieron los “vampiros” de la UCI para hacerles un control antidopaje. ¡Inaudito, por vergonzoso!. Me pregunto hasta dónde están dispuestos a aguantar.

Laia está abierto desde hace año y medio. Se muestran encantados por la acogida y respuesta del público. Buena señal. La misma que viene determinada por la presencia de franceses. ¡Se las saben todas!. Nos fiamos siempre y comemos lo que nos sirven. ¿Para qué perder el tiempo pensando?.

Jon Ayala es el chef que nos ofreció un “largo” menú compuesto de: Jamón Ibérico de bellota, Ensalada templada de langostinos, hongos y foie, Revuelto de kokotxas de merluza, Bacalao y Chuleta. Para terminar “catarata” de postres: “Pastel vasco de cítricos con helado de moscatel”, “Torrija caramelizada con helado de yogur”, varias degustaciones de tartas y helados. Café. Agua, sidra en las kupelas (barricas) y una botella de tinto. 

El restaurante contaba ese martes con más clientes. Conocen que el menú del día (lunes a viernes) merece la pena. Cambia todos los días, al precio de 15 euros y según el mercado. Si quieres, disfrutas del tradicional menú de sidrería o de la carta, algunos de cuyos platos acabo de relatar. Arantza Ayala, la hermana de Jon, gobierna la sala con amabilidad exquisita. Te reciben, te acompañan, se preocupan y te despiden, esforzándose para que todo sea de tu agrado.

 

Datos de la ubicación

http://www.laiaerretegia.com/

Barrio Arkolla,33

20280 Hondarribia

Tfno.- 943-646309

Iñaki de Mujika