elbeaterio.es

¿Xerez o Jerez?.

Me gusta Jerez, con "J". La "X" es una consonante que me recuerda las incógnitas de las matemáticas. Una letra que servía para representar las dudas. Aquí tengo pocas, porque siempre disfruto y me lo paso bien. Es una ciudad sin sobresaltos, ni prisas. Y teniendo en cuenta los tiempos que corren…

Me enseñaron un día el camino a la Calle Pescadería Vieja. Allí me encontré con Casa Juanito. Nos sentamos alrededor de una mesa. Cervezas, las que vayan haciendo falta. Plato de jamón, gambas de Sanlúcar, revueltos, presa y alcachofas. Estas, como el resto, excelentes. Te ofrecen un solomillo, si te apetece, reducido con Pedro Ximénez y otras posibilidades en una variada carta.

Como la calle es peatonal, puedes cenar fuera al aire libre porque la temperatura es siempre agradable. Tienen comedores en el interior. Pero es otra gracia. Se da la curiosa circunstancia que en la misma calle, que es muy pequeñita, existe otro restaurante, cuyas mesas se llenan bastante menos, pese a que tiene mejor pinta exterior.  El saber popular es impagable.

…/

Nos encontramos en pleno centro de Jerez, a un paso de la Plaza del Arenal y de la calle Larga, en cuyo comienzo está "El gallo azul", con barra espectacular de pinchos y buen restaurante. También tiene terraza, con sombrillas porque cuando pega el sol, atiza sin freno, ni piedad. Ahí mismo existen varios establecimientos muy concurridos. Uno de ellos en la calle Lancería vende churros. Reconozco haber tenido antojo una mañana de lunes y de presentarme con el bueno de José Luis González a desayunar. Los churros se compran en ventanilla, haciendo cola. Luego, en la barra te sirven el café o el chocolate. Mogollón de gente a todas horas.

La lista se haría interminable. El centro es parte importante de la vida de Jerez. Dispones de buenas tiendas, aparcamientos, centro comercial y parking. Pasear por la peatonal calle Larga es muy placentero. Como lo son los muchos palacios que jalonan la ciudad, así como otros monumentos. Hay uno que me gusta especialmente "Minotauro", muy discutido cuando el alcalde Pedro Pacheco decidió ubicarlo en una plaza en la que destaca por su enorme tamaño. Cualquier guía turística te explica muy bien todos los detalles que te permitirán conocer a fondo la ciudad.

…/

Una cena se prolonga con una copita, o dos, o tres…porque si estás a gusto la noche se hace corta. Mikel Etxabe me recomendó "Kapote". Está en la Avda. Alcalde Alvaro Domecq, frente al NH Jerez y junto al Hotel Sherry. No hay pérdida. La puerta de este pub con terraza tiene guardianes que no dejan entrar a cualquiera. Tuvimos problemas por ir con playeras. Si se ponen pesados, pared con pared, tienes otro sitio estupendo con dos barras, buena música y mucha gente. Con permiso de las damas, escotes espectaculares…No es un sitio para quinceañeros.

…/

Los domingos por la noche hay muchos sitios que cierran. Ramón de Quintana, todavía en el Cádiz, y su esposa Eva me llevaron al Hotel La Cueva, junto al circuito automovilístico. Nos trataron muy bien y cenamos a gusto, sobre las bases típicas de los productos de la tierra. Cuando hay competición, es el lugar que eligen los pilotos para pernoctar  y sentarse a la mesa. La tabla fue larga. Iniciamos con ibéricos y terminamos con puntas de solomillo. En medio, una larga cambiada de posibilidades, incluidas angulas. ¡Pocas!.¡No conviene empacharse!. Estábamos en octubre, que no es su mes, pero…

Iñaki de Mujika