Los lunes anuncian resaca, o cuando menos pocas ganas de hacer cosas. Se asemeja a la “mili”, cuando “saliente de guardia” das tumbos. Los “findes” machacan y te devuelvan al primer día de la semana sin recorrido. Por eso dije “sí” a la llamada. ¡Cena en el Ainere!. Hablamos de un local recogido en kale Nagusia (Mayor) de Hondarribia, junto al Hotel Obispo, una pocholada para pasar la noche……..
Los lunes anuncian resaca, o cuando menos pocas ganas de hacer cosas. Se asemeja a la “mili”, cuando “saliente de guardia” das tumbos. Los “findes” machacan y te devuelvan al primer día de la semana sin recorrido. Por eso dije “sí” a la llamada. ¡Cena en el Ainere!. Hablamos de un local recogido en kale Nagusia (Mayor) de Hondarribia, junto al Hotel Obispo, una pocholada para pasar la noche.
La mesa es siempre redonda. Me gustan mucho más que las cuadradas. Ignacio Amiano es el “chef”. No viene de ninguna escuela de gastronomía, sino del saber popular de las sociedades gastronómicas. Su casa responde al mercado de cada día. Comes lo que ha preparado para el día. Nos conoce de sobra y sabe lo que nos mola.
La concurrencia convive con el deporte. Mucho “ex” en la reunión: Beñardo, Juantxo, Adolfo, Jesús Mari, Pedro, Josean, Aitor…Un ajedrecista de postín, Leontxo y un turista que “casualmente” pasaba por allí: el que suscribe. Deberíamos hablar de balonmano, pero fue el fútbol quien ocupó buena parte de la conversación. La situación del conjunto realista da juego para rato. ¡Señor!.
Llegué el primero. Antojo de cava. No me quedé solo porque a medida que fueron accediendo otros se sumaron al proyecto catalán. Hay un precio para la cena. Siempre nos cobra lo mismo. Unos boquerones en aceite y perejil, un salpicón de marisco, un poco de ensaladilla, pinchito de tortilla y tomates con cebolla y atún confirman el picoteo. Merluza en salsa, plato caliente antes de los postres.
Me gusta la tarta de manzana, antes que los sorbetes, o incluso que la manzana asada. De todo hubo en la mesa. Café y “gin tonic” que corre a cargo del cocinero. Ignacio disfruta con lo que hace. Sufre, como tantos otros mortales, con la Real. Jugadores del conjunto donostiarra conocen su casa, porque en las paredes o en el mostrador enseña con orgullo fotografías dedicadas. Una de las últimas corresponde a Javi Garrido, hoy en el Manchester City.
También es reciente el marco en el que Amiano y Carmen Sevilla posan ante el objetivo. La popular artista comió no hace mucho en el “Ainere”. Se lo recomendaron. No se cuentan más de doce mesas. Se llena pronto. Los mediodías, con gente de em presa. Las noches, según el día. En todo los casos se sugiere reservar. Los amantes del buen vino no saldrán defraudados porque su bodega de lujo cumple con creces las exigencias.
Datos de la ubicación:
Restaurante “Ainere”
Kale Nagusia 31
HONDARRIBIA
Tfno: 943 643500/640146