elbeaterio.es

Viernes Flaco, ¡Toca Frontón! (Tolosa)

El Viernes Flaco se ha convertido en un clásico de mi agenda. Si hay una población especial en la que los carnavales se celebran de modo generoso esa es, sin duda, Tolosa.

No sé cuantos años hace que en la fecha que coincide con este día nos vamos de cuchipanda radiada al Restaurante Frontón junto al Beotíbar, uno de los templos de la pelota.

Han pasado años desde que el titular Roberto Ruiz nos abrió sus puertas por primera vez. Entonces, comenzaba. Le conocía poca gente y trataba de abrirse camino. Hoy se lo he comentado y hemos coincidido en la apreciación, porque en este momento es un profesional de la restauración. Especialista en las alubias rojas de Tolosa. Cuida el producto y se esmera en todo lo que se relaciona con esta excelencia culinaria.

Los “ihauteriak” se inauguran la víspera, el Jueves Gordo. El restaurante para 190 comensales máximo se llena hasta los topes y los últimos en marcharse se despiden a las cuatro de la mañana. La historia no acaba ahí, sino que comienza. Las ojeras son visibles, pero no hay tiempo para detenerse y pensar. Todo el equipo del Frontón sabe lo que le espera. Nosotros, también.

Al ser viernes, muchos deportistas velan armas para las competiciones del fin de semana. Mañana, incluso, se anuncia derby en Anoeta. Un Real Sociedad-Éibar del que hemos hablado en el programa. Tocaba preguntar y además formular una porra. He compartido mesa con los “ex” realistas Agustín Aránzabal y Andoni Imaz. Ahora se enfrascan en el equipo de veteranos. Hoy, sus compañeros se enfrentaban al Atco. de Madrid en el coqueto polideportivo Usabal.

La temporada ciclista está ya en plena efervescencia, pero he conseguido aprovechar un alto en el camino. Así, Mikel Astarloza recién llegado de Australia y Patxi Vila, tras una concentración en la Toscana, se han sumado al grupo, junto a Iñigo Chaurreau. Se cuidan como siempre y de lo que no deben comer, no comen. Lo mismo puedo decir del remero Oier Aizpurua, Campeón del Mundo en la prueba de maratón, con el que disfruto mucho en la tertulia, porque siempre cuenta historias divertidas de sus experiencias. Lo suyo, por muchas razones, es de mérito.

Me apetecía, igualmente, invitar a un tolosarra, Iker Gabarain, futbolista del Real Unión, que sufre una rotura de fibras. No muy grande, pero que le impide disputar partidos con su equipo. Le van a echar en falta, porque Gabarain es uno de esos jugadores, todo pundonor, de los que ya no quedan muchos. Lateral de las dos bandas, corre y corre hasta el minuto 90. Ha superado una operación de hernia discal y sueña con el ascenso de su equipo. ¡ Ojalá llegue esta temporada.!.

Una vez concluida la charla del programa, pasamos al comedor. Roberto ya nos ha anunciado el menú que resumo más o menos así:

 

Ensalada de pulpo y patata con escarola y vinagreta.

Morcilla de Burgos con pimiento rojo, verduritas a la plancha y caramelo.

Degustación de alubias rojas, con morcilla de Gipuzkoa, tocino, berza y guindillas de Ibarra

Dorada salvaje sobre fondo de patata

Compota de frutos con helado

Café

 

Se ha decidido por ofrecernos un blanco de entrada y un “Piérola” 2004, tinto que me ha gustado mucho. Confieso que he repetido el cuenco de alubias, porque son deliciosas. En la porra todos nos inclinamos por una victoria realista, salvo Oier Aizpurua que ha dejado las cosas en un empate. Fotos de despedida para recordar el día. Si Dios quiere, el año que viene volvemos.

Iñaki de Mujika