elbeaterio.es

La Copa la gana una “Penya”

Mucha gente que sigue el deporte de cerca valora cada edición de la Copa del Rey de baloncesto como uno de los principales acontecimientos de la temporada. Esta vez nos ha tocado de cerca. El Buesa Arena gasteiztarra se ha vestido con sus mejores galas para acoger los siete partidos en los que se decide el campeón.

Da la sensación desde la distancia que puede ganar cualquiera. Cualquiera que sea bueno. A la vista de los resultados, las semifinales abrieron todos los debates. Una canasta orientó el marcador del lado baskonista en su comparecencia frente al Bilbao Basket, en tanto que el Joventut imponía su criterio ante un Real Madrid, aspirante a todo. La final se resolvió igualmente por dos puntos (80-82) favorable a los catalanes.

Este éxito conlleva muchas lecturas. La primera corresponde al triunfo de un club que se dedica sólo al baloncesto. Victoria, por tanto, del trabajo colectivo en pos de una idea. Desde que un mítico jugador como Jordi Villacampa asumió el reto de relanzar a la entidad, las cosas parecen cambiar. Se añade a ello la contratación de un técnico experto como Aito García Reneses, un mítico en el banquillo. La prolongación de poderes en la cancha la asumen ahora dos jugadores con talento y descaro: Rudy Fernández y Ricky Rubio. Ambos proceden de la cantera verdinegra.

Esa es la constante de la "Penya". Lo aprendí en la década de los 70, cuando de la mano de Josep Lluis Cortés los jugadores expresaban sobre el parqué las tradicionales virtudes de la casa. Un capitán incombustible como "Nino" Buscató servía de guía a jugadores de raza como los hermanos Margall, Wilfred Gol, Oleart, Santillana, a los que más tarde se unirían los Montero, Jofresa, Jiménez…En los mejores tiempos siempre existieron referentes. La entidad se encontró cara al futuro en el momento en que abandonó su viejo y pequeño pabellón de Ausias March para trasladarse a la modernidad del Olímpico de Badalona.

Los éxitos amalgaman en torno a la entidad a miles de seguidores y simpatizantes, porque como el Estudiantes en su momento, y ahora el TAU, se han impuesto a los grandes Barcelona y Real Madrid, enemigos irreconciliables en la competición. La fuerza innata de la propia producción otorga un "plus" de entrega y sacrificio que muchas veces termina por decidir los partidos. Por eso, no me importa que hayan ganado la Copa porque va a lucir en una vitrina en la que cada victoria aporta un valor.

Las palabras

Con la emoción en la piel y con los sentimientos sin aflorar como tantas veces, Aito compareció en sala de prensa, como siempre, alabando al oponente:

"Poder ganar al TAU en su campo es todo un orgullo, más aún después de hacerlo con un baloncesto bonito y espectacular. Eso me hace estar muy contento. El partido se nos ha puesto muy cuesta arriba porque el TAU ha defendido muy bien. En el segundo tiempo hemos sabido afrontar el partido con valentía. Los jugadores han tenido hambre de ganar".

García Reneses valora el éxito: "El título es maravilloso, pero si no se consigue y el equipo se entrega es igual. Ojalá esto sirva para progresar y que el club también crezca. Espero que podamos dar un paso hacia arriba".

"Nos enorgullece que la gente piense que es el triunfo del baloncesto, porque jugamos en equipo. La Copa es el torneo más bonito de España de cualquier deporte. La atención que capta es enorme. Pero no es lo mismo ganar una Copa que ganar una Liga y nosotros debemos tener los pies en el suelo y trabajar con humildad y confianza".

Por su parte el MVP Rudy Fernández, que el año que viene estará en la NBA, no ocultaba su satisfacción:

"Siempre cuesta jugar en Vitoria, porque la afición vive mucho el baloncesto. Creo que nunca había ganado aquí al TAU, ha sido una buena primera vez. La afición y yo hemos tenido algunas diferencias por lo de Sevilla, pero yo sé que esta es una de las mejores aficiones de la ACB. Ha sido una final muy competida, en la primera parte TAU nos ha plantado cara, con un partido muy físico. En la segunda mitad, mejoramos en defensa, hemos presionado y corrido y hemos logrado ser el equipo de los dos primeros partidos. Creo que todos hemos luchado y gracias a eso hemos podido ganar".

Le preguntaron una y mil veces con las posibilidades de acudir a la NBA  el próximo ejercicio. Cortó de raíz: "Ahora mismo tengo contrato con el DKV Joventut y sólo pienso en eso. Siempre se rumorea si estaré en la NBA. Llevo esta camiseta, he logrado la Copa y me quedan dos campeonatos más. Sólo pienso en este contrato que tengo".

El futuro

La Copa termina y deja secuelas. Dos graves lesiones en el iurbentia Bilbao Basket que ya conoce las primeras consecuencias para sus lesionados. Luke Recker estará de baja entre seis y ocho semanas tras su luxación anterior en su hombro izquierdo. Por su parte, Rancik deberá conocer el resultado de la resonancia magnética para conocer el estado de su rodilla derecha.

Se conocen también las dos próximas sedes de este trofeo. Madrid acogerá la del 2009 y Bilbao, precisamente, con pabellón nuevo la del 2010. Queda tiempo para que uno de nuestros equipos consiga un éxito que esta vez se escapó por poco. La culpa fue de una "Penya".

Iñaki de Mujika