El Tour de Francia 2008 ha decidido no invitar a la próxima edición de la ronda gala al equipo Astaná. La organización entiende que esta escuadra les ha producido sendos disgustos en las dos últimas ediciones. "Astaná traicionó la confianza depositada, porque ya en la pasada temporada la invitación se produjo por una promesa de los dirigentes del equipo que prometieron que las cosas iban a cambiar", dice la nota oficial que justifica la decisión.
La noticia confirmada arrastra consecuencias para distintos ciclistas, entre ellos Alberto Contador. el último ganador de la "Grande Boucle", cuando entonces defendía el maillot americano de Discovery Channel. Para el corredor de Pinto esta decisión ahoga todas las esperanzas de repetir triunfo. Lo mismo va a suceder con Levi Leipheimer que también procede del mismo equipo americano y que ocupó el tercer puesto del cajón en el podium de París. Tampoco un ciclista del nivel del alemán Andreas Kloden será de la partida.
La ASO, asociación que organiza el Tour, así como la París-Niza, la Flecha Valona, la Lieja-Bastogne-Lieja, amplia a estas carreras la prohibición al conjunto kazajo, aunque "valora los esfuerzos realizados por cambiar, tras la incorporación de Johan Bruyneel a la dirección deportiva y espera que en 2008 el equipo no se vea involucrado en asuntos turbios y sospechas", recoge también la nota que confirma la ausencia de Astaná. En ella se abre una esperanza para el futuro, bajo las premisas de una nueva realidad que acompañe a esta formación a lo largo de la actual temporada. La organización no les cierra la puerta, pero pone sus condiciones.
El caso es que a Alberto Contador le arrastran comportamientos anteriores de un equipo con el que nada tenía que ver. Sobre él circularon rumores sobre una posible implicación en la tan manida "Operación Puerto" de la que nunca hemos sabido realmente nada. El 28 de julio de 2007, el diario francés "Le Monde" relacionó a Contador con el dopaje, a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario. Sólo declaró como otros ciclistas (Joseba Beloki entre ellos) sin que haya sido imputado en absoluto.
El corredor madrileño se consagra como ciclista después de sufrir una gravísima operación que hizo temer por su vida. En la biografía que se escribe en su página web podemos leer: "Con 24 años de edad ya sabe muy bien lo que es ganar, pero también ha sufrido para llegar arriba. En 2004, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una dura caída y, tras unos días ingresado y después de regresar a casa, de nuevo se sintió mal, por lo que volvió al hospital, donde se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado. Esa temporada ya no volvió a competir, pero tras una ardua recuperación, Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y, ya en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina. Como él mismo le dijo a su madre a las tres horas de su grave intervención quirúrgica, "querer es poder".
Conocida la noticia en la disputa de la Challenge Mallorca, Contador conoce el interés de los periodistas en línea de meta a la conclusión de la cuarta etapa: "No es un buen momento para hablar. El Tour es la carrera con la que siempre he soñado, siempre he luchado por ella y espero luchar en el futuro. Mi objetivo este año era volver a ganarla, pero no me van a dar la posibilidad de intentarlo. Con el Tour no se acaba el mundo. No voy a cambiar de equipo, aunque una decisión como esa pudiera devolverme las opciones de competir. Cambiaré mis objetivos. Los Juegos Olímpicos de Pekín y la Vuelta a España surgen como nuevas oportunidades para que los aficionados y yo mismo podamos disfrutar del ciclismo", afirmó con tristeza.