El viaje a Elche me ha llevado nuevamente a Alicante. Aunque parezca mentira he visto llover. El recuerdo del viaje anterior, que no fue del todo favorable, nos animó a cambiar el paso. Si se prefiere, a variar de destino. Lo único que repetimos fue el aperitivo. "Rambla", en la Plaza de Elx sabe poner las cervezas, a las que acompaña muy bien una ensaladilla rusa de la casa que, cuando hay hambre, entra de puturrú.
Como decía, lección aprendida. Reservamos mesa en el "Nou Manolín". Bajas por la Calle Castaños y haciendo esquina con Villegas te encuentras con el recinto que dispone de varias plantas. La baja es para la bodega. A ras de calle atienden en la barra del bar lleno de opciones. El primer piso dispone de comedores para fumadores y no fumadores. Incluso, otra planta permite aumentar el número de comensales.
Subiendo la escalera te fijas en la cantidad de fotos dedicadas que cuelgan de las paredes. Toreros (El Viti), cantantes (Lola Flores), actores, actrices, personalidades… todas permiten confirmar que es un lugar tradicional en el que, lo digo ya, se come bien. Mesa redonda para vernos mejor la cara. De entrada, un poco de jamón con pan tostado, y unas anchoas sobre fondo de tomate en ensalada. Luego, un arroz abanda con gambas y calamares, francamente bueno. De postre, una macedonia de frutas naturales, muy variada y con helado. Buen café, con pastas que la casa sirve, y un Brugal con cola que nos ayudó a cerrar menú. Precio muy equilibrado con la calidad.
Buen servicio y comodidad en el Salón Sigüenza que fue en el que nos ubicaron. Distancia suficiente entre mesas y platos muy bien presentados. Pasó a una mesa cercana una "dorada a la sal" tremenda. La mejor publicidad que Nou Manolín presenta es la cocina de mercado. La carta ofrece amplitud de posibilidades. Disponen de página web. Encontrarás en ella todos los detalles referidos al establecimiento: www.noumanolim.com
De este lugar, Ferrán Adriá (El Bulli) dijo un día «Os agradezco el detalle pero cada vez que vengo a Alicante no me voy sin comer en la barra de Nou Manolín; hay pocos lugares tan mediterráneos y modernos».
Estos partidos de las seis y media de la tarde te permiten comer tranquilo, tomártelo con calma, antes de afrontar la tarea que corresponde. A veces los partidos salen buenos, otras…En Elche, se fallaron ocasiones para parar tranvías y el empate ciertamente nos supo a poco. Buscamos no muy lejos del hotel un sitio en el que pode cenar. Un poco más abajo, en el 14 de la Calle Castaños, surge como de la nada "madeintalia" (the show food pastapizza). Comida trasalpina en un local con decoración minimalista que sendos comedores (fumadores y no fumadores) llenos hasta la bandera.
Es bueno reservar porque se pone hasta los topes. No encontramos sitio al llegar, pero te toman nota y te llaman al móvil en cuanto tu mesa está dispuesta. Se agradece el detalle porque pasa en pocos sitios. No es un italiano al uso. Los comedores y la cocina están a la vista en tres niveles y el local dispone de cómodos sillones. Una fotografía inmensa de una abuela preside el establecimiento. La misma foto forma parte de la carta muy bien presentada. Por 20 euros por barba compartimos un carpaccio, una ensalada de atún, unos panes especiales, así como platos de pasta y pizza excelentes. Sin postre, pero con un capuccino que no me dejó luego dormir y con una copa de "limoncello" , voluntad de la casa. Quizás un poco lentos en el servicio, pero por lo demás…merece seguro la pena. Me llevé la tarjeta de ambos sitios lo que quiere decir que repetiré la próxima.
Datos de la ubicación:
Nou Manolín
Calle Villegas, 3
Alicante
Teléfo
Tfno: 965 200368
Madeinitalia
Calle Castaños 14.
Alicante
Tfno.- 965 144069