elbeaterio.es

La cuesta de enero, el bisiesto febrero y el caracolillo…

La Real Sociedad ha sumado tres nuevos puntos a costa del Xerez que no dio precisamente la sensación de colista. Los andaluces superaron el 2-0 adverso y empataron. Luego, Xabi Prieto dirigió la remontada y los remates de Diaz de Cerio y Garitano sejaron los puntos en casa.

¡Mis gustos musicales dejan bastante que desear!. Estrellita Castro me apasionaba. De txiki, cuando la tele se veía en blanco y negro, esta cantante de copla asomaba a menudo en la pequeña pantalla. Era como de la familia. Salía tanto que me aprendí, y no se me ha olvidado, “Mi Jaca”. La interpretaba con su caracolillo en la frente, marcando moda, galopando y cortando el viento, caminito…de Jerez. Con “J” que entonces se escribía con “J” y no con “X”, de Xerez, Sherry o Txurrut que todo va en el mismo paquete. Ayer, ante a los andaluces, me acordé de ella.

 ¡Cuánto se me va la olla!. Estrellita murió hace casi 25 años. Sevillana, aunque su padre era gallego, apuntaba a gitana, bajita y descarada, como la “Lola”, pero en tamaño sueldo base. Le echaba arrestos a cada actuación. Incluso escriben en su biografía que actuó delante de Hitler, en Alemania, cuando las tropas de Franco sitiaban Madrid y ella huyó camino de Europa, ayudada por Indalecio Prieto de quien cuentan que era amiga. No se trataba de una flamenca al uso. Ha pasado tiempo. Vuela. Hoy se cumplen dos meses de la elección de Iñaki Badiola como presidente de la Real Sociedad. ¡Parecen dos siglos!, pero sólo han pasado la cuesta de enero y el bisiesto febrero. Mogollón de cosas —y las que te rondaré—en tan pocos días que la digestión de las mismas no es sencilla. Lo más glamuroso, sin duda, es el equipo de fútbol. El conjunto que salta al césped en su aventura particular de ganar y confirmarse. Los de Eizmendi se examinan en cada partido y lo que al final refleja el marcador es lo que queda. Ganas, empatas o pierdes. No caben interpretaciones. Ante los jerezanos lo llevábamos “lasai” con dos penaltis “de violín” y sendos remates espléndidos al fondo del portal de Porató. 2-0 y las niñas jugando al toco, y los niños al balón que es lo suyo. Tarde plácida, soleada y primaveral. Pero suele suceder que en tiempos de solana, el contrario reacciona, te pilla en bolas, te busca las vergüenzas y te indigesta el panorama. Así sucedió en un periquete. Menos mal que ayer estaba X.P. ¡Qué gozada!. 

No sé si le debe renovar “Lighthouse”, “Fagor” o la “Commonwealth”, pero le necesitamos vestido de txuriurdin. No soy de los que me gusta destacar a los futbolistas, pero me alegré mucho por él, por “Iñigol”, por Garitano, por los ausentes y por las azafatas que ayer se dejaron ver por el estadio. ¡Ostras Pedrín!

       

Iñaki de Mujika