elbeaterio.es

Sitiar al Numancia, más que un objetivo

El presidente Badiola, que hoy se las ha tenido tiesas dialécticamente con John Toshack sabe que el éxito viene con el ascenso. Va a instalar unas 6.000 sillas supletorias en las pistas de atletismo del estadio. Ha conseguido los permisos necesarios para que todos esos asientos se llenen preferentemente de niños. El campo va a reventar de animación, porque el Numancia llega con 2.000 seguidores. Se batirán todos los records de asistencia.

¿Quién nos iba a decir a estas alturas de la temporada que el encuentro del próximo sábado en Anoeta ante el Numancia, va a ser un duelo en la cumbre?. Se enfrentan el hambre y las ganas de comer. Gonzalo Arconada, dirigiendo a los sorianos en el banquillo visitante, medirá fuerzas y tensiones contra "su segundo" en el Sanse, Joserra Eizmendi, ahora comandante en jefe de la nave realista. ¿Cabe más morbo?.

Sí. Los castellanos son líderes y la Real se ha instalado en la tercera plaza. Hoy ascenderían ambos a Primera División. ¿Dónde hay que firmar?. En el encuentro de Los Pajaritos, el Numancia ganó en las postrimerías (2-1) y salió fortalecido. Desde entonces prácticamente no ha parado de ganar. Lleva una ventaja considerable y sabe que cada vez está más cerca de alcanzar un objetivo que no era el previsto. La Real, con la llegada de los refuerzos, se ha consolidado como aspirante y ansía recuperar la categoría perdida cuanto antes.

Los sorianos saben que un empate en Donostia les vale para mantenerse en el liderato, no ver reducida la ventaja respecto de su rival y además superarle en el "goal average" final. Los realistas deben ganar, aunque queda margen suficiente de maniobra tras este emparejamiento. Lo que sucede es que cada vez el final está más cerca y la tensión aumenta considerablemente.

El presidente Badiola, que hoy se las ha tenido tiesas dialécticamente con John Toshack sabe que el éxito viene con el ascenso. Va a instalar unas 6.000 sillas supletorias en las pistas de atletismo del estadio. Ha conseguido los permisos necesarios para que todos esos asientos se llenen preferentemente de niños. El campo va a reventar de animación, porque el Numancia llega con 2.000 seguidores. Se batirán todos los records de asistencia. Un Numancia-Real Sociedad se convierte así, como quien no quiere la cosa, en un encuentro decisivo para la historia de ambos.

En lo deportivo, la Real convive con mayores problemas en las horas previas. Sancionado Mikel González, todo apunta a que Mikel Labaka ocupe su plaza en la zaga. Pero, arriba, en la delantera, Víctor Casadesús anda con problemas. Por su parte, en el entrenamiento del miércoles, Labaka y Delibasic han chocado. El delantero se ha llevado la peor parte. Los galenos señalan que "Delibasic se ha retirado del entrenamiento debido a una contusión y erosiones en rodilla y muslo derecho. No se detecta lesión articular de la rodilla y las únicas consecuencias previsibles son las derivadas de la inflamación, que esperamos se resuelva en un par de días". Eizmendi convocará a los que haga falta. Ocultará sus bazas hasta el último segundo, como su rival. Se conocen de sobra y saben cuál es la estrategia a seguir.

La historia, cuando habla de Numancia, recuerda los sitios que aquella población sufrió en tiempos de los romanos. Se defendieron como nunca. Pasados los siglos, la resistencia en este partido de fútbol será parecida. Sitiar a este equipo, se convierte en objetivo.

Iñaki de Mujika