elbeaterio.es

Otro atropello en el ciclismo

No hay noticia que impacte más. Resulta imposible creer que los ciclistas sigan haciendo pública manifestación de incompetencia en la defensa de sus mínimos intereses. ¿Hasta dónde. ¿Hasta cuándo?. La lucha y la persecución contra el dopaje no deben, ni pueden tolerar actuaciones que rayan la indecencia, por no utilizar calificativos más graves. Un ciclista belga Kevin Van Impe pasa por el triste trance del fallecimiento de su hijo.

No hay noticia que impacte más. Resulta imposible creer que los ciclistas sigan haciendo pública manifestación de incompetencia en la defensa de sus mínimos intereses. ¿Hasta dónde. ¿Hasta cuándo?. La lucha y la persecución contra el dopaje no deben, ni pueden tolerar actuaciones que rayan la indecencia, por no utilizar calificativos más graves. Un ciclista belga Kevin Van Impe pasa por el triste trance del fallecimiento de su hijo. Nació el pasado lunes y falleció pocas horas después. El dolor de la familia por la pérdida de un ser tan querido para ellos no ha sido respetado.

Dos días después en el tanatorio, mientras preparaban la inhumación del cuerpo del niño, aparecieron los inspectores médicos con el fin de proceder a la toma de muestras de orina del corredor en un rutinario control antidopaje, por sorpresa. ¿Cabe un mayor atropello?.

El ciclista es requerido a pasar el control de orina. Comunica a los comisarios el lugar en el que se encuentra y las circunstancias por las que atraviesa en ese momento. La mejor respuesta que recibe le expresa que, si no cumple con las normas, puede ser sancionado con dos años de suspensión.

A lo visto, vale todo. Los ciclistas en el día de hoy han retrasado la salida en la última etapa de la París-Niza. Cinco minutos como señal de protesta por el incidente. Gilbert ha leído una nota de apoyo al compañero  Kevin Van Impe. No es suficiente. Los corredores llevan demasiado tiempo "tragando". Iniciaron un camino equivocado en aquel Tour en el que Festina fue llevado a comisaría. Los corredores fueron interrogados desnudos. La tropelía se justificó en aras de un deporte limpio. Al día siguiente, la etapa salió y a partir de entonces, el horizonte del ciclismo se ha ido oscureciendo.

La UCI-Pro Tour, la AMA, las organizaciones de carreras, el ciclismo francés, la Operación Puerto…y tantas otras cosas más se ofrecen como la peor alternativa a la marcha deportiva de una especialidad muy tocada. El ciclismo ve desaparecer equipos, patrocinadores y los ciclistas no encuentran acomodo, ni destino.

La vuelta de tuerca del corredor belga permite un atropello más. A Van Impe se le ha faltado al respeto. A su familia, al deporte, al hijo muerto, también. No hay justificación posible, pero no pasará nada, porque si los médicos-comisarios han sido capaces de pasar por encima de los sentimientos, sin atender a las mínimas razones de educación, es obvio que en aras del "todo vale" seguirán pasando cosas, por mucho que nos sorprenda.

Mientras tanto, los ciclistas amenazados por diestra y siniestra lo ventilan todo leyendo una nota. Merecen todo lo que les pasa. Es necesaria la unidad, por difícil que sea conseguirla. Necesitan demostrar fortaleza. Ellos son los protagonistas del deporte que están dejando morir por su falta de tensión y coraje fuera de la carretera.

Iñaki de Mujika