Estoy de vacaciones. Merecidas, después de la "inolvidable" temporada que me ha tocado vivir. Desde el último sábado de agosto, hasta el 15 de junio pasado, sólo he toreado 42 morlacos y un sobrero de Copa en Las Palmas. Un domingo libre, allá por Navidad, y el resto ir y venir por la geografía española que he conocido como nunca en mis casi 25 años de profesional.
Digerí a mi manera la cuarta plaza que nos condenaba a seguir un año más en Segunda. Luego, han venido las cuestiones desagradables: Junta de accionistas en la que las propuestas del Consejo no encuentran el apoyo del accionariado, Imposibilidad de pagar los contratos a los futbolistas y las correspondientes denuncias de muchos de ellos ante la AFE, Ley Concursal…sin Cagigal, con Lillo, más las historias de las tiendas en China, el revolcón en el área deportiva de la sociedad, la posibilidad de una ERE sobre 25 empleados, la demanda por despidos improcedentes de Salva Iriarte, Juanan Larrañaga, Mikel San Juan, Manu Urbieta, que en el primero de los casos cuenta ya con una sentencia que condena a pagar 400.000 euros… y lo que ustedes quieran añadir.
De esto, sinceramente, no habíamos vivido nada parecido. ¡Mucho arroz para un novillero!. Hincarle el diente al día a día se ha convertido en un ejercicio que exige mucha concentración y aplomo. Debes aprender a relativizar y aguardar. Saber esperar para comprobar cómo y por dónde debe hacerse camino. El tiempo, como siempre, aclarará las cosas. Empeorarlas, me parece imposible.
Lo inmediato es saber qué jugadores iniciarán la pretemporada y quiénes disputarán la competición. El nuevo presupuesto exige abaratar costos. Lo intentaron los anteriores rectores. Perdimos volumen deportivo y nos fuimos, junto a otros notorios errores, a Segunda División. Dicen que nos sobra un portero, o Riesgo o Bravo. Victor López ya ha salido. Ansotegi está a la espera. Garitano no aguanta más y ha decidido cambiar de aires, sin atender ofertas. Gari Uranga ha dicho no al Legia Varsovia, pero no ha resuelto sus incógnitas. Los cedidos Pep Martí, Nacho, Delibasic y Victor Casadesús han vuelto a su punto de origen. Lo mismo que Fran Mérida. Tal vez, retorne. Gorka Larrea y Novo ya se han marchado. Vaughan quiere volver a su Gales natal. El futuro de Skoubo es una incógnita. Lo mismo cabe decir de Stevanovic. Rivas vuelve de Cádiz, pero no seguirá aquí porque su contrato no pertenece al mundo racional. Si el Olimpiakos de Valverde ficha a Mikel Alonso se resolverá otro problema. ¿Por dónde pasa el futuro de Markel Bergara?.
Es para echarse a temblar. A día de hoy, no se ha confirmado fichaje alguno, aunque todo apunta a que el alavesista Sergio será de la partida. Renovó en su día Xabi Prieto. Morgado llegó de Vitoria para jugar en el Sanse. El 30 de junio de 2009 concluyen su contrato: Gerardo, Castillo, Díaz de Cerio y Markel Bergara. Elustondo y Labaka terminan igualmente pero disponen de dos más opcionales. El caso más preocupante, por su eficaz rendimiento, es el de Iñigo Díaz de Cerio, que a partir de enero, podría decidir su futuro en libertad, perdiendo el club la oportunidad de obtener algún beneficio.
¿Podrá este club superar tantas incógnitas?. Estoy de vacaciones, pero el panorama del día a día no ayuda demasiado a desconectar. ¿Qué quieren que les diga?.