Tengo televisión y me gusta ver el fútbol. Hasta hace unos años que aparecieron las plataformas digitales, no existía otra opción distinta a la de contar con unos pocos canales y zapear. Veías los partidos, en abierto, por un canal y punto. Los que vivimos cerca de la frontera disponíamos de otras tres cadenas francesas con las que poder completar el marco. Esa suerte me permitió descubrir "Tele-foot", el matinal de los domingos que TF1 mantiene en parrilla desde hace la tira de años.
Surgieron los satélites y las parabólicas. El deporte rey vio en ellas la mejor opción para incrementar sus ingresos. Así se abrió el fútbol y se cerró al mismo tiempo. El Parlamento decidió una cosa "en beneficio de la mayoría", aceptando igualmente el "pay per view" (PPV), pagar por ver a través de los canales dispuestos al efecto. La mayoría entendió que la oferta de Canal Plus (Prisa-Sogecable) ofrecía un abanico amplio de posibilidades, en los que además del Fútbol de Primera División, Segunda, Champions League, han completado el paquete ligas tan significativas como la inglesa, italiana, alemana, francesa, argentina, etc…
Otros proyectos irrumpieron en el mercado tratando de romper el monopolio. Mediapro llegó a acuerdos con los clubes de la LFP en una amplia mayoría y ha roto parte del equilibrio. Así, los sábados se puede ver un abierto de la Liga en Primera, por la Sexta, al igual que los domingos en Digital +, a lo que se añade alguna irrupción de otras cadenas y partidos que descentran bastante al espectador que muchas veces no sabe bien a qué carta quedarse. En medio de esta convulsión, a primeros de julio se produce una noticia que va a cambiar notoriamente el panorama, porque TVE, Forta y Mediapro han llegado a un acuerdo con la UEFA para la compra de los derechos de la Liga de Campeones de cara a las tres próximas temporadas: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.
Según las informaciones publicadas, las cadenas públicas emitirán en exclusiva los encuentros en abierto de cada jornada (el de los martes TVE y el de los miércoles la Forta), lo que supondrá por primera vez en la historia de la autonómicas retransmitir los mejores partidos de Champions. Por su parte, Mediapro se hace con los derechos de emisión de pago, dejando a Sogecable–Digital+ sin uno de sus principales atractivos. Es previsible la disposición de un canal de pago por parte de esta plataforma ya que deberá hacer "cash" para afrontar el fuerte desembolso que les ha permitido hacerse con este pastel, al que deben unirse los derechos que posee sobre 38 de los 42 equipos que disputaran La Liga española a partir de la temporada 2009-2010,
Prepárense para la que se nos avecina. La temporada inmediata vivirá todavía con las fórmulas que conocemos, pero la siguiente nos obligará a un cambio. Nos queda un año para adaptarnos a la nueva realidad que se avecina. Cabe hacerse muchas preguntas ante el nuevo marco. La que más me gustaría es saber cómo reaccionará Canal Plus ante su nuevo y disminuido marco.