elbeaterio.es

Juan de Dios Román, el candidato con opciones

Juan de Dios Román se presentará el próximo mes de diciembre a las elecciones de la Federación Española de Balonmano, confirmando así los rumores que contemplaban tal posibilidad. El ex seleccionador recoge así el caudal de voces que han apoyado su participación en los comicios.


El pasado mes de junio cené con él dos veces y hablamos de esa opción. Juan de Dios iba camino de París en donde la selección se jugaba su presencia en Beijing. En el primero de los encuentros le formulé la pregunta, sin que obtuviera una respuesta. En cambio, a la vuelta, fue él quien sacó el tema. Valoramos algunos asuntos claves que sin duda pueden incidir en el devenir de las elecciones. Le animé a que diera el paso, aunque sin que por ello su dilatada trayectoria profesional corriera el riesgo de sufrir menoscabo.

Hoy recibí la buena noticia a través de su correo electrónico en el que confirma estar dispuesto a encabezar una lista de personas dispuestas a darle una vuelta monumental a la situación anquilosada de la institución en la que quiere demostrar cosas y capacidades para adaptarse al signo de los mejores tiempos. En el documento que adjunta su comunicado expresa cosas como estas:

Las razones que justifican la decisión de presentarme a optar a ser candidato a la Presidencia de la RFEBM se fundamentan en la constatación, muy generalizada en el mundo del balonmano, de que este deporte necesita un cambio en su tradicional modelo de gestión. Se aprecian en los diferentes estamentos que conforman la familia del Balonmano opiniones generalizadas que confirman tal aseveración y se hacen coincidentes en perfiles motivos de crítica y claramente mejorables en la gestión de este deporte.

Reflejemos algunos de manera sintetizada; mejorar las estructuras federativas, necesidad de un nuevo estilo en la difusión, información e imagen, puesta en marcha de programas modernos, creativos y consensuados dirigidos a la promoción, recuperar personas y valores alejados de nuestro deporte, proyectar un cambio dirigido a conseguir una consideración social del Balonmano en la escala deportiva, adquirir cotas de representación e influencia en la esfera internacional, activar los procesos formativos de los estamentos, aplicar en su máxima proyección las nuevas tecnologías en todos los campos de gestión, alejarse de posiciones conformistas, coordinación, estímulos y transparencia en la colaboración con las diferentes asociaciones, una dirección más colegiada y menos personalista, etc., por citar algunas de las carencias y reivindicaciones en las que, como ya se ha dicho, se coincide de manera generalizada.

Naturalmente, como no puede ser de otra manera, alrededor del proyecto y enriqueciendo el mismo, colaboran personas y dirigentes del balonmano que me han animado a tomar tal decisión. Del contenido del mismo y su desarrollo se enviará información en el Programa Electoral que aparecerá en su momento.

A partir de ahora toca ganarse adeptos, o votantes para ser más exactos. Es el primer candidato que se propugna, mientras se espera en los próximos días que lo hagan el actual presidente Jesús López Ricondo y tal vez Félix Brocate, ex árbitro y actual delegado de la selección en sus compromisos deportivos. Si Juan de Dios Román da el paso, probablemente significa que cuenta con apoyos suficientes para ganar las elecciones. Los intentos precedentes del exjugador Chechu Fernández fracasaron claramente pese a las promesas con las que contaba. Román habrá aprendido la lección. Deseo que le salga bien.

Iñaki de Mujika