Los asiduos de esta página tal vez extrañéis que hasta ahora no haya escrito una sola línea del affaire Badiola-Jesuli. Es decir, de la publicación de una conversación privada entre el presidente de la Real Sociedad y el exjugador sevillano que la pasada temporada militó en el Tenerife.
El diario "El Mundo" ha recogido estos días con todo lujo de detalles la grabación de una entrevista en la que el futbolista afirma que el equipo canario se dejó ganar en Málaga la pasada temporada y que cada integrante de la plantilla se llevó un millón del ala de las antiguas pesetas por semejante favor.
Llueve. A raíz de la publicación del texto escrito, e incluidos los audios, cada parte ha tirado para sí. Unos desmintiendo el hecho (Tenerife y Málaga) y anunciando querellas criminales si no existe una rectificación. Otros pidieron justicia ante los comités correspondientes por entender que la competición está adulterada. Quien más quien menos se manifestó. Incluso, algunos añadieron confusión calificando como "robada" la conversación. Luego, se desmostró por el mismo camino que el futbolista sabía perfectamente que lo que se hablaba se grabó.
Desde el pasado lunes todo sucede como un torrente del que mana agua. Lo último anuncia que "En las próximas horas se va a proceder a iniciar las oportunas acciones penales contra Iñaki Badiola y en defensa del señor Mora Nieto". ¿Las razones?.
En el comunicado redactado por el abogado de Jesuli se publica "La grabación de la conversación entre Jesús Antonio Mora Nieto e Iñaki Badiola es estrictamente privada, sin que en ningún momento se aceptara por parte del señor Mora Nieto la realización de tal grabación, así como su posterior difusión. Por tanto existe una clara vulneración del derecho a la intimidad y del honor".
Antes, a la vista de la gravedad de los acontecimientos, El Comité de Competición decidió enviar al Ministerio Fiscal los antecedentes que dispone del Málaga-Tenerife de la pasada temporada. Al tener en cuenta que el caso Jesuli pudiera ser constitutivo de infracción penal, acordó trasladar el tema al Fiscal al afectar a la pureza de la competición deportiva. Ello quiere decir que ya está el asunto circulando por donde la Real Sociedad pretendía. Otra cosa será saber cómo y dónde concluye todo.
En medio de esta especie de locura colectiva en la que nos encontramos, la entidad realista trata de sobreponerse. No lo tienes fácil. No ha pasado un año desde que Iñaki Badiola accedió a la presidencia del club. Pasados los meses, nos encontramos en Ley Concursal, con tres administradores nombrados por el juez. Se ha hecho público un informe demoledor sobre la situación económica de la sociedad. Junto a él, un documento adjunto en el que se solicita la suspensión de actividades del Consejo de Administración.
Éste convocó una Junta de Accionistas para el 20 de diciembre, pero los administradores solicitan al juez la no celebración de la misma, al no haberse cumplido, según su criterio, los trámites necesarios para desarrollar plenamente el orden del día previsto.
Si les digo que estamos hablando de un equipo de fútbol, convendrán que distamos bastante de lo recomendable para que un colectivo de futbolistas que, cada siete día salta a un terreno de juego, sea capaz de afrontar los partidos en las mejores condiciones. ¿Hasta cuándo?. Quosque tandem?