elbeaterio.es

La mazamorra en Casa Rubio (Córdoba)

Casa  Pepe de la Judería es un restaurante de Córdoba en el que me siento muy a gusto. Patios cordobeses y distintos comedores jalonan la estancia en la que se disfruta de cocina muy agradable. Siempre está lleno. Da igual que digan que la crisis lo invade todo.  Asomamos por la puerta buscando mesa para cinco y nos encontramos con una negativa rotunda. Amables, como ellos mismos, nos dieron la solución: "Nuestro otro restaurante". El mismo dueño, la misma cocina. Telefonazo y mesa que nos espera.


Casa Rubio apenas dista 200 metros. También en La Judería, pero enclavada en la Puerta de Almodóvar, fue fundada por José María Jiménez Márquez, conocido como "El Rubio" en 1932 cuando adquirió la que entonces se conocía como "Taberna de El Cojo de San Nicolás" (1920). La primera reforma se realizó en 1962 por parte de Francisco Jiménez Carretero, hijo de "El Rubio" que convirtió la casa antigua en el edificio de 2 plantas completas que existe actualmente. Incluso, una tercera constituye la terraza de verano que hace famosa su barbacoa.

 

Le empezamos a dar vueltas a la carta. Que si esto, que si lo otro. El maître sugirió un menú de degustación del que dimos buena cuenta. Lo escribo para que te sitúes. Todo compartido: Jamón (siempre pedimos jamón), Berenjenas rebozadas a la miel, Salmorejo, Mazamorra, Chocos con arroz, Revuelto de bacalao, Flamenquin y Rabo de toro. Nunca jamás había probado la mazamorra y como me gusto tanto, al final del texto adjunto su receta por si te animas.

 

Normalmente bebemos cañas. Esta vez, también, aunque en la mesa cayó un Ribera de Duero (Arzuaga), riquísimo. Como los postres, igualmente compartidos, con helado casero de fresa, brownie, profiteroles y tarta de chocolate. Café y una copa de Pedro Ximénez, detalle de la casa. Trato agradable, 27 euros por cabeza y la sensación de haber cenado muy a gusto, discutiendo de fútbol para no variar.

 

Taxi, y al hotel. En la misma Avenida de la Libertad se encuentran buenos garitos de copas. Bien puestos y petados de gente. "Moma", (es famoso su batido de plátano, vainilla, pasas y leche) "Bambuddha" (decoración oriental) y "Wengué" (los jueves acoge monólogos del Club de la Comedia). La distancia entre todos no supera 100 metros. ¡La Mezquita sigue en su sitio!.

 

MAZAMORRA

Ingredientes:

  • 200 gramos de pan de pueblo,
  • 50 gramos de almendras crudas,
  • 1 diente de ajo,
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra,
  • sal y vinagre al gusto,
  • un huevo duro

Método: Trituramos el pan, las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca.

Servimos en una cazuela de barro, decorando el plato con el huevo duro. (chorrito de aceite opcional).

 

Iñaki de Mujika