El Barça de fútbol puede ganar esta temporada tres competiciones. Perderlas, también. En diez días sabrá a ciencia cierta cómo y dónde están sus opciones. Pudiera parecer injusto que el equipo que está ofreciendo el mejor fútbol de todo el continente se quede con la miel en los labios, porque en los momentos decisivos no haya podido rematar la faena. Su primera prueba de fuego pasa por Madrid. le esperan en el Bernabeu con el cuchillo entre dientes.
Si me dicen hace unos meses, cuando el Real Unión eliminó al entonces equipo de Schuster, que el Madrid iba a luchar por el título me lo hubiese tomado a broma. Pero llegó Juande Ramos. Los mismos futbolistas llevan sin perder la tira de partidos, mientras el Barça no ha cedido mucho de su alto nivel de juego y resultados. Así las cosas, ambos equipos se enfrentan en la cancha del perseguidor. Si los de Chamartín ganan, la distancia se quedará en un punto y cualquier cosa, entonces, pudiera suceder. Esa es la versión de los que añoran un final apretado de la liga.
En cambio, si los de Guardiola no pierden, el campeonato hablará catalán por los cuatro costados ya que, en los encuentros que restan, recuperar cinco puntos se antoja misión casi imposible. En el Camp Nou lo saben. Por eso, la alineación del Bernabeu va a ser poco especulativa y da la sensación que el juego tampoco, a pesar de que el miércoles próximo les espera otro match decisivo.
El Chelsea empató injustamente en el partido de ida en las semifinales de la Champions (0-0). Hiddink diseñó un proyecto de desgaste, pero no le bastará para pasar. Los azulgranas jugarán con el conocimiento del resultado de Madrid. Es previsible que alguna de las ocasiones que se presenten ante la meta de Ceck se convierta en gol. A partir de ahí, máxima expectación y tensión por llegar a otra final.
La tercera se disputa en Valencia. Los supersticiosos eligieron el "13", miércoles de mayo en el que competir por ganar la Copa del Rey. Llega el Athletic cargado de ilusión. Una oportunidad después de dos décadas sin aspirar al trofeo que le otorgó sus mayores alegrías. Para entonces, aún más, el Barcelona sabrá qué suerte ha corrido en los envites previos. Según lo sucedido, este partido ofertará muy distintas lecturas.
No va más. En diez días tres encuentros decisivos. Si la fortuna va de cara, Laporta y su grey celebrarán un montón de éxitos. En otras circunstancias…Tres títulos, tres aspiraciones, tres…