elbeaterio.es

La Virgen del Juncal y Sevilla

En torno al partido que el Real Unión jugará en Sevilla este domingo se ha escrito una historia entrañable cuyo protagonismo corresponde al Rvdo. P. Francisco Pérez Domínguez que, viendo un programa deportivo donde aparecía el conjunto unionista junto a su patrona la Virgen del Juncal, propuso que ésta fuera la que se veneraba en el templo que se construía en el barrio sevillano del "Juncal".


Se da la circunstancia que quizás sea el único título mariano que se da culto en Sevilla que tiene su origen en un medio moderno como es la televisión, ya que el primer párroco de este templo presidido por la Virgen del Juncal, , Para ello encargó al escultor José Rivera García una réplica de la patrona de Irún en el año 1965, que es la que actualmente se venera en la barriada hispalense.
 
Desde sus orígenes esta hermandad, el Club de Fútbol, el barrio sevillano y la ciudad de Irún de alguna manera quedaron unidas para siempre, aunque muchos lo ignoraran. Ahora los lazos se van a reforzar este domingo porque el Real Unión realizará una visita institucional a la iglesia de la Virgen del Juncal de Sevilla con motivo del encuentro que disputará frente al Betis.
 
Este ofrenda floral se celebrará a partir de las once y media de la mañana. Estarán presentes la junta de gobierno de la hermandad que preside, Miguel Caro Campos y varios miembros de este club de Segunda División -Liga Adelante- con su presidente al frente, Ricardo García Arias. Está previsto que haya intercambio de presentes entre ambas instituciones en este entrañable acto de confraternidad.
 
Miguel Caro está muy ilusionado con la visita de los guipuzcoanos: "Es verdaderamente un gesto que honra a este club de fútbol y todo un detalle por su parte. Con esta visita a nuestra Virgen demuestran una sensibilidad muy especial. Le recibiremos como se merecen. Vienen a su casa, nuestro origen está en la patrona de su ciudad y de alguna manera en su club". 

Historia de la escultura 

La imagen fue esculpida en 1965-66 por el escultor José Rivera García, basándose en las líneas esenciales de la Patrona de Irún, dulcificando los caracteres del primitivo icono románico para adaptarlo al ambiente local. Es una talla completa sedente, menor del natural, y aparece entronizada con hierático frontalismo, pero con expresión atractiva y amable. Tiene corona de Jesús Domínguez y suele ir sobrevestida por detrás, sin ocultar lo esencial de la efigie. El paso es todo de orfebrería. En su ejecución participaron diversos artistas: López y Domínguez (respiraderos y ráfaga), Antonio Santos (peana y sobrepeana), Villarreal (candelabros), Manuel de los Ríos (jarras y llamador). El estandarte lo bordó Carrasquilla, en 1973, sobre terciopelo azul traído directamente de Lyon.

Como rasgo notable e insólito debe recordarse que el paso ya ha estado en la Catedral de Sevilla, ya que sirvió para procesionar a Sor Angela de la Cruz durante los actos extraordinarios con que Sevilla celebró su beatificación (año 1982). 
Durante las primeras salidas la ráfaga de la Virgen iba contorneada por detrás con una guirnalda de flores artificiales.

 

 

Iñaki de Mujika