Lo difícil que es fichar. Lo imposible que parece fichar bien. Esta es la época del año en la que los secretarios técnicos, directores deportivos, dirigentes, futbolistas, asesores, intermediarios, periodistas se vuelven locos. Cada en sus cosas, pero quien más quien menos aspira a encontrar ese diamante en bruto que significa un fichaje de campanillas. Sea mediático o no.
La Real Sociedad se halla inmersa en la vorágine de contratar cuatro o cinco jugadores más que le orienten la plantilla hacia posiciones más seguras. El discurso hacia el exterior ha sido siempre el mismo, tratando de expresar tranquilidad sobre la base de una plantilla configurada en esquema pero a falta de más pasión, tablas y fortaleza. La llegada de Joseba y Llorente y Paco Sutil ha ido por ese camino.
Se busca un delantero centro. Como tantos otros clubes. Atrás queda el "scouting", la búsqueda de lo que se quiere y ahora están en la mesa los nombres y las negociaciones. Cada uno mueve sus hilos con sus medios y recursos. La Real se fijó ciegamente en Joao Alves, un brasileño que el Manchester City cedió al Galatasaray la pasada temporada. En marzo cumplió 23 años y es un jugador con mucho futuro por delante. Es pieza cotizada.
De parecido perfil, lo que de alguna manera marca las pautas y nos enseña el camino que el club está siguiendo, aparece la figura de Diego Ifrán, un uruguayo de Danubio al que conoce bien Martín Lasarte. Pero el charrua conlleva un serio hándicap, ya que en marzo fue operado en su rodilla derecha de una rotura de ligamento cruzado de la que se recupera. Y ese es precisamente el problema, el riesgo.
En ningún caso estaría para iniciar el campeonato. El calendario es exigente desde el principio y el club no debe jugar con fuego de quemar. Contratar un futbolista, cuya recuperación no se ha producido todavía, cuando menos exige pensárselo muy bien. Es lo que hizo en su día al fichar a Sá Pinto. Estaba sancionado, pero sano. Aquí surgirían problemas si el futbolista recayera, retrasara su recuperación y no pudiera apoyar el proyecto. Comprar pistola y no disponer de balas…
Otros frentes siguen abiertos. Los realistas han mostrado sus ganas de recuperar a Javi Garrido. El futbolista ya lo sabe pero tiene un buen contrato por delante y el City es una casa enorme con decenas de frentes abiertos. Queda el asunto Barkero (Numancia), la ilusión de Demidov (Rosenborg) por llegar a la Real y un holandés del que me hablaron hace poco, creo que relacionado con el Ajax. No recuerdo el nombre. Son tantos de los que se habla y tan pocos los que llegan…