elbeaterio.es

Adiós a una racha

El primero de los dos partidos del siglo de este año ya se ha disputado. Hablamos de balonmano. El Ciudad Real visitaba el Palau Blaugrana con 67 partidos consecutivos ganados, más de dos temporadas completas. Le esperaba el Barça, el club que trata de acabar con su poderío. Las gradas del recinto catalán se llenaron, porque el encuentro es de lo mejor que se puede ver  hoy en este deporte.

La salida del conjunto local fue tremenda. Dura defensa en 6-0 y rápidos contraataques del extremo Juanín García pusieron un 5-1 en el marcador, favorable a las tesis del equipo de Xavi Pascual. Los manchegos reaccionaron y poco a poco volvieron al partido apretando los guarismos, pese a fallar muchos lanzamientos ante el meta Saric que se multiplicó en aciertos.

Estos partidos se resuelven por pequeños detalles. El arbitraje de los canarios Raluy y Sabroso no pudo con la intensidad del juego. No pitaron todo lo que sucedía en seis metros. Sigo sin entender la nueva forma de tratar a los pivotes. El guipuzcoano Aginagalde fue machacado por el muro de contención barcelonista, sin que los colegiados se atreviesen a pitar lo que había. Las dos exclusiones rápidas del local Nodesbo y la presión de los casi seis mil espectadores terminaron por imponerse sobre ellos.

La segunda mitad apuntó a cercanía (21-19, 23-21), pero el Barça supo aguantar el tirón y alcanzar la victoria con tres goles de ventaja en el zurrón. Esa es la diferencia de goles con la que acudirá en la segunda vuelta al Quijote Arena. Previsiblemente, hasta entonces los dos equipos lo ganarán todo. Entonces se encontrarán con el título de liga en juego. Los dos pelean con pasión por alcanzarlo, porque el pulso de ambos viene de largo, tanto en la competición doméstica como en la continental.

Sobre la pista del Palau se citaron buena parte de los mejores jugadores del mundo. Volverán a hacerlo en tierras manchegas el último fin de semana de abril. Allí cambiarán el marco y el ambiente, pero volverán a sacudirse sin piedad. Será el segundo partido del siglo de la presente temporada. El de ayer acabó con una racha de victorias inigualable.

 

Iñaki de Mujika