He recibido el siguiente escrito de los jugadores y técnicos del C.D. Bidasoa, que por su interés y explicación de la realidad que vive el club, ádjunto sin comentarios:
A LA GENTE DE IRUN EN GENERAL Y A LOS SOCIOS DEL C.D. BIDASOA EN PARTICULAR
Los abajo firmantes jugadores, técnicos y auxiliares del C.D. BIDASOA queremos por medio de este escrito poner en vuestro conocimiento la delicada situación que atravesamos por el incumplimiento por parte del club de los compromisos contractuales hacia nosotros.
Prácticamente desde el segundo mes empezamos con problemas de retrasos en los cobros, incluso a algunos se nos adeudan mensualidades de la pasada temporada. Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, a la vuelta de las vacaciones navideñas, se nos dijo que procederían a abonarnos el mes de Octubre con carácter inmediato tras recibir una aportación de un nuevo colaborador, y los meses de Noviembre y Diciembre, tras recibir la subvención municipal, quedando en el aire los 5 meses restantes de la temporada (de Enero a Mayo).
Cumplieron el primer compromiso pero, para nuestra sorpresa, se nos comunicó que -pese a haberse recibido la subvención municipal- se iba a utilizar para solventar unos préstamos existentes garantizados por avales personales y dejar algo de liquidez para pagos ineludibles. De esta manera el club se queda sin solvencia para hacer frente al 70 % del importe de nuestros contratos, ( 6 meses ), amén de mantener la deuda de la pasada temporada con algunos de nosotros como hemos comentado anteriormente.
Todos los firmantes somos conscientes que hemos recogido el legado deportivo de un club histórico cercano a cumplir los 50 años de existencia. Conocemos sus orígenes en un viejo Frontón que fuera testigo del primer ascenso a División de Honor, el posterior traslado al actual polideportivo que pudo presenciar la consecución de grandes títulos (Copa y Recopa de Europa, ligas, Copas del Rey y Asobal…) y de la presencia en nuestro equipo de los mejores jugadores del mundo (Grubic, Wenta, Gislasson, Perunicic, Kiselev, Svensson) y estatales (Zúñiga, Bolea, Etxaburu o el más reciente Julen Aginagalde…).
Desgraciadamente esa época pasó y a las dificultades que un deporte como el nuestro encuentra, para recibir apoyos se ha unido la insuficiente capacidad de gestión de la cada vez menos numerosa Junta Directiva del club.
Se nos ha cuestionado desde algunos estamentos de la entidad nuestra falta de compromiso como generadora de la delicada situación deportiva haciéndonos responsables incluso de una hipotética desaparición del club. Ante eso tenemos que decir que – si bien en algunos momentos la situación provoca desajustes imposibles de controlar – a día de hoy seguimos trabajando a diario pese a sentirnos solos y desamparados. Aquí hay personas que viven con sus padres y para los que el balonmano no es su medio fundamental de vida, pero también hay otras que viven solas, tienen familias que mantener y este deporte es su única fuente de ingresos por lo que ya están teniendo serios problemas de manutención. No es difícil situarse sobre cómo tienen que sentirse.
Pese a todo, este escrito no es una amenaza, vamos a seguir trabajando hasta el final, sino, ante todo, una petición de ayuda urgente. Nos encontramos con un club en que quienes lo rigen no son capaces de generar los ingresos necesarios para hacer frente al presupuesto.
Desde fuera tan sólo critican lo mal que lo están haciendo y en medio faltan iniciativas para intentar reconducir la situación.
Fue muy bonito apoyar al equipo en la final con el Badel Zagreb, recibirle de forma apoteósica en la Plaza San Juan….pero ahora este mismo equipo necesita de vuestro apoyo mucho más que aquél; lo necesita en el Pabellón para animarnos en la difícil tarea de salvar la categoría y también en los despachos para intentar revertir la situación actual.
Ahora hay unas elecciones; este club precisa que entre los hijos de su pueblo, algunos se decidan a luchar por la subsistencia del primer equipo vasco que logró ser Campeón de Europa. Entonces todos se pegaban por salir en las fotos, los aficionados abarrotaban el pabellón y todo Irún se sentía orgulloso. Ahora quienes luchamos porque este sentimiento no desaparezca pese a que algunos no seamos de aquí queremos deciros que sin vuestra ayuda urgente, nuestro esfuerzo será estéril y ojalá no sea así, no podremos celebrar ni los 50 años de existencia que tendríamos que festejar el próximo año.
Probablemente no tenemos derecho a exigir nada a nadie, pero queríamos que supierais lo que ocurre y cómo nos encontramos. En cualquier caso gracias por dedicarnos este tiempo.
CUERPO TECNICO Y JUGADORES DEL C.D. BIDASOA.