Concluyó la primera fase de la Champions League, el campeonato de clubes más importante de Europa. Ya están los dieciseis equipos clasificados con alguna sorpresa inesperada. El Manchester United, el conjunto de Alex Ferguson, finalista el año pasado, cae inesperadamente después de perder en Basilea. Su único consuelo es que el eterno rival, el City, también se va por la puerta de atrás, ya que el Napolés ganó en Villarreal y a los de Mancini de nada les sirvió ganar al Bayern. Barça y Madrid se quitan de en medio dos rivales de enjundia.
Sin embargo, otro resultado llama la atención por encima de todos. El O. Lyon hasta la última jornada sólo había marcado dos goles y los enfrentamientos directos con el Ajax habían concluido con empate sin tantos. Era previsible que el Real Madrid ganara en Amsterdam y que los franceses hicieran lo propio en la cancha croata del Dinamo Zagreb, pero el cuadro que entrena Ronald de Boer, el Ajax, disponía de un colchón suficiente en diferencia de goles como para creer que su clasificación como segundo de grupo no peligraba.
En el partido en el que jugaban los galos nada hacía presagiar rarezas, puesto que primero se adelantó el conjunto local y los lioneses empataban antes del descanso. Todo sucedió en la segunda parte. Los franceses marcaban seis goles en veintiocho minutos y se ponían (1-7) a falta de un cuarto de hora para el final. A partir de ese momento todo se pone bajo sospecha por inhabitual y sorprendente en el modo. Incluso, dicen haber descubierto imágenes de complicidad, guiños, pulgares levantados…entre unos y otros.
Los holandeses piden una investigación, mientras que el entrenador del Dinamo, Jurcic, argumenta las numerosas bajas por lesión y la expulsión de Leko como razones prioritarias del descalabro. A la vista de las formas, la UEFA tiene trabajo. Máxime si tenemos en cuenta que el presidente de la organización es el francés Platini y que uno de los clubes implicados es de su mismo país. La tradición dice que es muy complejo descubrir los amaños. Si no hay pistas, ni realidades constatables, un histórico como el Ajax quedará eliminado mirando al horizonte, pensando en lo que pudo ser y no fue.