Cuesta entender algunas resoluciones. Por ejemplo, la esperada del TAS relacionada con Alberto Contador y la aparición en su orina de 50 picogramos de clembuterol que atribuye a una carne comprada en Irún, pero que, según la sentencia, no ha sido capaz de demostrar. Como tampoco, y lo reconoce la propia decisión, se ha podido demostrar que estemos ante un caso de dopaje. Así que, le sancionan por supuestos o indicios.
Alberto Contador queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011. Esto quiere decir que la suspensión vencerá el próximo 5 de agosto y que el corredor madrileño podría volver a competir al día siguiente. Ello conlleva que no podrá disputar la próxima edición del Tour, ni tampoco los JJ.OO de Londres.
El Tribunal ha dado validez a la tesis de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). No hacerlo, hubiera puesto en entredicho todo el sistema. Suponen que el positivo es debido a una transfusión sanguínea o al consumo de un suplemento nutritivo contaminado.
Contador pierde su condición de ganador del Tour de Francia 2010, así como del resto de triunfos logrados en las competiciones posteriores al 25 de enero del 2011. Por ejemplo, el Giro de Italia. En el primer caso, Schleck se hace con la ronda francesa y Scarponi, con la italiana.
Se espera ahora la comparecencia pública de Contador y del manager del Saxo Bank, Bjarne Rijs en rueda de prensa. Lo más probable es que confirmen que recurren, agotadas ya las vías deportivas, a la justicia ordinaria. Disponen de un mes para hacerlo. Lo reconoce Matthieu Reeb, el secretario general del TAS: "Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal",
Reeb añadió que, en lo que se refiere a este tribunal de justicia deportiva, el "caso Contador" no se cierra definitivamente, ya que todavía debe pronunciarse, en fecha por determinar, sobre la demanda interpuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de imponer una multa a Alberto Contador de al menos 2.485.000 euros.