elbeaterio.es

La vuelta que superó su crisis

Quedan poco para que los ciclistas se alineen en nuestras carreteras. Durante una semana van a recorrer el territorio, coincidiendo en esta ocasión con las vacaciones de Semana Santa lo que permitirá que muchos aficionados seleccionen paisajes y lugares emblemáticos para seguir de cerca de los corredores. La Vuelta al País Vasco no falta a su cita, ni tampoco los seguidores que la apoyan.

Sin embargo, todo ha estado en un tris de irse al garete. La falta de un patrocinador consistente puso en jaque a los organizadores que a punto estuvieron de tirar la toalla y poner punto y final a tantos años de buena gestión. La aparición de nuevos recursos cuando estaba a punto de sonar la campana evitó el desastre y superó la crisis.

Así que a partir de este lunes, hablaremos sólo de ciclismo y miraremos a Güeñes, punto y final de la primera etapa en esta edición. Por aquellos pagos han dado vueltas muchos de los corredores que compiten. Han querido estudiar el trazado para saber dónde están las trampas y en qué momento se pueden organizar las escaramuzas, cuando las fuerzas estén intactas.

Finalmente, el lunes no se subirá Goikouria, una cuesta de 400 metros sobre cemento y rampas del 20% de desnivel a menos de tres kilómetros de la meta de Güeñes.

Los organizadores se desplazaron allí para reconocer in situ los entresijos de la ascensión. Fueron en tres coches y dos de ellos se calaron, lo que unido a la estrechez del paso les llevó a tomar la decisión de no incluirla en el libro de ruta.

Después hay que hablar de favoritos. Unos no podrán venir porque no se encuentran en condiciones. Valverde, Nibali, Intxausti, llamados a pelear por el éxito final, dejan por ausencia vía libre a Samuel Sánchez, Kloden o Horner, los dos últimos ganadores. Todos creen que la guerra entre Euskaltel Euskadi y Radioshack  priorizará sobre otros papeles. El tiempo y la carretera dirán, quizás, otra cosa.

Así las cosas, las etapas se reparten del siguiente modo:

Lunes, 2 de abril: Güeñes-Güeñes.

Martes, 3 de abril: Güeñes-Vitoria Gasteiz.

Miércoles, 4 de abril: Vitoria Gasteiz- Eibar-Santuario de Arrate

Jueves Santo. 4 de abril: Eibar-Bera de Bidasoa- Alto de Ibardin

Vuernes Santo, 5 de abril: Bera de Bidasoa-Oñati

Sábado Santo: Oñati-Oñati (Contrarreloj individual).

Todas las jornadas podrás seguirlas a través de Onda Vasca (www.ondavasca.com) en el programa final de etapa, 16.00-18.00.

 

 

 

 

 

 

Iñaki de Mujika