El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, pasó por Onda Vasca el martes 18 de abril. Le entrevisté durante una hora para repasar asuntos del pasado reciente, de la actualidad y del futuro a corto, medio y largo plazo. Una hora da de sí bastante. Del interés que ofrecieron las respuestas del primer mandatario del club se hicieron eco bastantes medios de comunicación a los que agradezco la gentileza. Uno de esos diarios fue NOTICIAS de GIPUZKOA, que publicó un amplio resumen recogido por el redactor MIKEL RECALDE. Como a lo mejor no pudiste escuchar la entrevista, la guardo aquí.
JOKIN APERRIBAY, en ONDA VASCA
Jokin Aperribay pasó revista a la actualidad de la Real en una entrevista concedida a Iñaki de Mujika en los micrófonos de Onda Vasca. El presidente reconoció su preocupación por los atropellos que ha sufrido su afición en sus últimas cinco salidas: “Hay casos diferentes, como los que sucedieron en Getafe o Málaga. Se trata de hechos aislados y distintos. Como son fuera del campo, resultan difíciles de controlar. Uno, el de Getafe, sucedió antes del partido; y el de Málaga, después. A dos miembros de la Peña El Sur les agredieron el domingo. Es muy difícil protestar y remediar estos hechos, porque sucedieron fuera del estadio. Fue un intento de linchamiento y al menos parte del grupo sí que pudo refugiarse en un centro comercial. Lo hemos puesto en conocimiento de las personas expertas en el tema de Antiviolencia. Seguimos adelante con la cuestión y esperamos que en el ámbito de la LFP y Antiviolencia se tomen decisiones”.
El tema de los accesos a Cornellá fue distinto, “aunque también gravísimo. Hemos hablado con el Espanyol y nos ha dado una serie de explicaciones, poco convincentes a nuestro juicio, de lo que sucedió en la entrada de nuestros aficionados. Hubo un chequeo, por lo que les pedimos explicaciones por escrito, y nos han contestado. Les hemos solicitado que no se vuelva a repetir”.
La lista de ofensas es impresentable: “Lo que sucedió en San Mamés fue responsabilidad de Prosegur, que cargó contra los seguidores que estaban animando a los suplentes cuando empezaban a entrenar. En Getafe unos ultras cargaron contra un grupo de hinchas de la Real y les lanzaron de todo. Luego estos entraron al encuentro, pero recibieron una propuesta de sanción incomprensible. El incidente de Cornellá lo provocó la seguridad en la entrada. Mientras que, por último, en el tema de Málaga, los agresores fueron un grupo de radicales fuera del estadio. Por eso digo que son temas muy diferentes y difíciles de controlar. Pero los clubes estamos muy preocupados”.
El presidente recordó que también suceden episodios desagradables en Donostia: “No solo le pasa a la Real. Cuando vino la peña Ultra Sur fue una vergüenza lo que sucedió en los aledaños. O cuando estuvieron Los Ligallo no ocurrió nada porque la Ertzaintza estuvo atenta y los sacó en el descanso. Tenemos que hacer todos un examen de conciencia: clubes, aficiones, Policía y compañías de seguridad para encontrar puntos de convivencia y de encuentro”.
Denuncias
“Prosegur no pidió perdón”
La Real tiene en la actualidad dos frentes abiertos en los juzgados. El primero fue la denuncia contra los agentes de Prosegur por la citada carga en San Mamés. “Pudieron disculparse y no lo hicieron. Hablé con uno de sus responsables y solo recibí justificaciones a lo que sucedió. No nos pidieron perdón. Nuestros seguidores estaban digiriendo la derrota animando a los jugadores, que es sin duda la manera más brillante de hacerlo. Lo único que recibieron fueron palos en una actuación impresentable de una compañía de seguridad que lo que tiene que hacer es entender las situaciones y ayudar a que evacuen el campo. Seguimos esperando el perdón, pero mientras tanto les hemos denunciando”.
La querella de Mediapro por incumplimiento de contrato ya deja un agujero en las arcas realistas de 10 millones de euros: “Nos han faltado al respeto. Nosotros cumplimos y les dejamos pasar para televisar los encuentros en Anoeta, pero ellos han dejado de abonar lo pactado y desde enero no nos paga nada. A día de hoy nos debe unos 10 millones de euros. El tema se resume así, aunque el trasfondo se encuentra en el reparto que Mediapro y algunos equipos quieren hacer en la LFP. La tesorería la tenemos ordenada y hasta hoy hemos podido afrontar todos nuestros pagos. Aparte hemos hablado con entidades para controlar los momentos de más apuros, por lo que agradecemos a Kutxa Bank su ayuda. Hasta ahora no hemos recibido su denuncia, aunque pensamos que sí la ha presentado en el juzgado”.
BIELSA Y MONTANIER
“La Real tiene un equipazo”
Por primera vez en mucho tiempo, Aperribay habló con mucha claridad de sus conversaciones con Marcelo Bielsa antes de que recalara en el Athletic: “Cuando un club es centenario como la Real y hace dos años ascendió de Segunda, después de tres años muy jodidos, su crecimiento debe ser estable, continuado, pausado, con paso firme y con un análisis muy serio de lo que es la institución y de lo que se está haciendo. Bielsa es una persona fantástica, mi relación con él fue muy buena en las tres entrevistas que mantuve con él. Es un hombre de fútbol que está haciendo una temporada fantástica en el Athletic. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo nuestro y dar pasos muy consolidados”.
El presidente reivindicó la valía de su plantilla: “La Real tiene un equipazo, con jugadores con mucha fuerza, que cuando estoy con ellos la saben transmitir y que estoy seguro de que van a completar temporadas fenomenales en el futuro. Este año han aparecido muchos canteranos en el primer equipo y eso es muy importante para el mañana y para convencernos de los objetivos que podemos lograr. El año que viene comenzaremos con más ambición y seguridad, y cada vez lo haremos mejor. Tenemos que saber cumplir años, sin prisas y estoy convencido de que la Real lo va a hacer”.
Lo que sí reconoce el debarra es que el nivel del equipo no se corresponde con su actual posición: “Es verdad que en la clasificación no estamos tan bien, pero hay que ser consciente de que la Liga es una competición complicada. Podría hablar de muchos partidos en los que hemos tenido opciones, como los dos derbis, o los dos de Levante… Hubo circunstancias que nos han impedido competir por más puntos. En Málaga el equipo le puso mucha garra y defendió, pero en otras tardes nos dejamos puntos que deberíamos haber sumado. Hay que ser ambiciosos, en la jornada 12 éramos últimos, y somos los únicos que salimos del pozo. De los últimos 22 partidos hemos sacado 31 puntos. A una media de 54-56 puntos”.
Otra de las desventajas es que es un equipo que transmite y conecta poco con la grada: “Pochettino dijo que jugaban contra uno de los equipos que más corre y más intenso de Primera. Nuestros datos es que corren mucho y muchas veces más que el rival, pero nos luce poco. Una de las explicaciones de que no transmitan es la lejanía del campo y que nuestro equipo se encuentra en fase de construcción. Esta campaña empezamos un poco más asustados por el final de la pasada y eso nos llevó a un bache grave”.
cambio de ENTRENADOR
“He hablado con Emery”
Aunque en principio optó por no confirmar que había hablado con Emery, finalmente lo confirmó, antes de dejar una enigmática respuesta sobre el cambio de entrenador: “Hemos hablado porque ha visto muchísimos partidos de la Real este año y he coincidido en muchos palcos con él. Se trata de un entrenador inmerso en la competición al que hay que respetar igual que al nuestro. Contamos con un técnico que tiene muchísima capacidad, mucho margen de mejora y con el que hay que analizar muy bien el futuro. Muchas veces hablamos sobre decisiones individuales o sobre si vamos a cambiar de entrenador o no. Creo que muchas decisiones vienen de la conversación y de la fuerza de voluntad de la otra; en el reconocimiento de unos errores, en los aspectos de mejora, en los mensajes de ambición, en la comprensión de una competición, de una forma de vivir existente… Nuestro entrenador ha cambiado muchas cosas, pero fue el desconocimiento de algunas características de la Real las que le hicieron cambiar. Hay que valorar si esas decisiones tomadas y por tomar nos van a llevar a seguir creciendo; es lo que nos llevará a tomar una determinación sobre el futuro del entrenador”.
ATHLETIC
“La relación es buena”
Aperribay afirmó que uno de sus objetivos prioritarios es normalizar la relación con el Athletic: “La relación es buena. Yo lucho por que la Real siempre quede por delante del Athletic, pero también por que seamos un ejemplo en educación, respeto y convivencia. Hay temas en los que estamos de acuerdo y otros que no. Eso no quita que sepamos que nos intentan quitar jugadores de la cantera o que quieran sacar la Gabarra sin ganar un título. A mí me habían dicho que Bin Laden estaba escondido en la Gabarra porque era el sitio más seguro. Por supuesto que se lo digo y bromeo con Urrutia de esto y sabe que lo hago con todo el respeto. Por una cosa que me gustaría que se recordara a este Consejo es por contribuir a que se normalicen las relaciones entre ambas aficiones y que el pique sea sano, y por la unificación del fútbol base guipuzcoano”.
ANOETA BERRIA
“Necesitamos socios jóvenes”
La remodelación de Anoeta es vital para el crecimiento y la estabilidad que persigue el actual Consejo: “Los descensos van a depender mucho en el futuro de la estructura económica de los clubes. Que los clubes puedan hacer frente a sus inversiones es fundamental. A la Real le daría mucha solvencia jugar en un campo de fútbol y que pudiese acoger a más abonados jóvenes en sus gradas. Los nuevos socios suelen ser de edades comprendidas entre 12-30 años y se suelen hacer con las entradas más baratas. La Real ya no tiene más localidades de estas en Anoeta. Esto no ayuda en el crecimiento y va a ser peligroso para la competitividad de la Real en su categoría”.
PRESIDENCIA
“Nos queda mucho por hacer”
Aperribay se siente afortunado por la etapa que le ha tocado vivir: “Hemos tenido una grandísima suerte y era el deseo de todo el entorno de la Real salir de dónde estábamos y ese deseo se ha convertido en una ayuda y comprensión continuas de muchísima gente que nos ha permitido trabajar en una dirección. Además, me encantaría que el club estuviese por encima de presidentes. Hay muchas personas que me consideran triste o que no transmito ambición. Creo que este Consejo si por algo peca es por la ambición de subir de Segunda a Primera División, y de tener las cuentas equilibradas o la tesorería, cumplir con la filosofía de la cantera, intentar cambiar el campo de fútbol… Nos queda mucho trabajo por hacer”.
PLANTILLA
“No tenemos ofertas ahora”
El buen ejercicio de varios realistas les van a convertir en presas codiciadas en el mercado este verano. Empezando por Pardo: “En este momento no tenemos ninguna oferta por Rubén. Es verdad que el Madrid nos presentó una de diez millones de euros, pero creemos que los mejores jugadores de la cantera tienen que jugar aquí. Dije que vamos a pelear por mantener a Pardo, porque la Real es un club humilde, orgulloso por dentro, y esa combinación te lleva a luchar”.
En cambio, la contratación de Carlos Vela va a ser más complicada: “Las conversaciones no han existido todavía. Hemos hablado con él y con su representante, pero estamos en el final de temporada, queriendo cumplir con los objetivos que ahora nos podemos marcar. Ahora la meta es salvarnos cuanto antes y a los demás les pasa lo mismo, piensan en la competición y no en el futuro, si no en terminar cuanto antes”.
Aperribay siempre ha declarado que el club solo hará dos incorporaciones: “No creo que nos espere un verano duro, sino con pocos movimientos. Tenemos una plantilla sólida, una base clara con un camino deportivo marcado al que no le vamos a dar un vuelco, sino que vamos a intentar mejorarlo. Nos va a esperar un verano con medidas concretas que esperemos que nos ayude a afrontar el futuro de forma más ilusionante si cabe”.
Los movimientos dependerán de la continuidad del delantero azteca: “Las decisiones se toman de forma colectiva en lo que respecta a lo que quiere la dirección deportiva con el entrenador. Vamos a ver qué ocurre con Vela. Queremos que se quede, pero no es fácil porque el valor deportivo que está demostrando en el campo es altísimo. Y lo normal es que su valor económico se corresponda con eso. Veremos si podemos afrontar su fichaje porque por desgracia tenemos unas limitaciones”.
Al guipuzcoano le encantaría que jugadores que han tenido menos minutos tuviesen su momento: “Quizás nos soliciten reformar otro puesto o dos, pero también depende de lo que pase con otros jugadores que quizá no haya sido su temporada más feliz. Son casos que todos conocemos, como el de Ifrán o Joseba Llorente, y estoy seguro que son futbolistas que están deseando dar su mejor rendimiento y tener una oportunidad”.