elbeaterio.es

El paciente inglés

Roy Hodgson (Croydon, 1947) es el nuevo seleccionador inglés y será el responsable de Inglaterra en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, si finalmente se resuelven los problemas políticos en el primero de ambos paises y se disputa.

El actual entrenador del West Bromwich Albion es el elegido para sustituir a Fabio Capello, que dimitió en febrero, y a Stuart Pearce, técnico que se ha responsabilizado desde entonces y hasta ahora. Hodgson compaginará las tareas propias del equipo del que es responsable técnico y de la selección hasta que concluya la actual temporada.

No lo tiene fácil porque desde 1966, con Alf Ramsey en el banquillo, el fútbol inglés no ha ganado un campeonato del mundo. Sabe que llegarán los palos si el camino no es de rosas: “Es un orgullo para mí convertirme en seleccionador de mi país. Lo haré lo mejor que pueda para preparar el equipo para la Eurocopa. Estoy preparado para las críticas que puedan llegar. Me concentro en el futuro, no en el pasado”, explicó al hacerse oficial la noticia.

Se había especulado mucho con el nombre de Harry Redknapp, actual técnico del Tottenham, pero pese a su fama no es un entrenador laureado. Tampoco lo es mucho más el elegido pero cuenta con más experiencia internacional ya que dirigió las selecciones de Suiza, Finlandia o Emiratos Árabes además del Inter de Milán. Lo que si parece claro es que los ingleses tratan de volver a sus orígenes, o si lo prefieren, no perder alguna de las señas de identidad tradicionales. El fútbol que habitualmente propone Hodgson es un futbol de juego directo, con golpeos largos para hacer buenas las llegadas y segundas jugadas.

Para ello será importante contar con el delantero del Manchester, Wayne Rooney, que pese a estar sancionado será de la partida. Lo asegura el nuevo seleccionador que sabe de sobra que va a dirigir un equipo que no alcanza las semifinales de la Eurocopa desde 1996 y que se verá las caras en un grupo con Ucrania, Suecia y Francia. En principio, nada fácil para el equipo de la rosa, necesitado de éxitos. Necesitará paciencia e imaginación para conseguirlos.

 

Iñaki de Mujika