elbeaterio.es

La carta de Pedro Horrillo al Giro

Pedro Horrillo ha remitido una carta al Giro de Italia, a la carrera en la que sufrió un accidente gravísimo, a resultas del cual debió retirarse. El escrito relata sensaciones, experiencias y emociones. Creo que como reflexión merece la pena. Dice así:

Perdona por no haber respondido antes a vuestra propuesta, pero si no lo he hecho, aparte de porque estaba de vacaciones y no tenía ni siquiera el ordenador, es porque estaba valorando si me convenía o no emocionalmente la propuesta que me habéis hecho, puesto que apetecer, tenía claro que me apetecía mucho ir a Bérgamo desde el primer momento que me lo propusiste.

Es por ello que, después de haberlo pensado mucho, y no sin antes agradeceos infinitamente el detalle que habéis tenido conmigo a la hora de recordar mi accidente de hace tres años, he decidido que lo mejor para mí en este momento es no aceptar vuestra invitación y seguir tranquilo con mi vida actual.

No quiero ser descortés tanto con RCS Sport como organizador, ni con el Giro de Italia como institución, por eso que me sabe mal tomar esta decisión. Os agradezco mucho vuestra disposición y el hecho de que estéis dispuestos a hacerme un honor especial con motivo del paso por el Culmine di San Pietro. Y no puedo olvidarme del doctor Levi, que trabajaba con vosotros en 2009 (desconozco si lo sigue haciendo en la actualidad), pues él es una de las personas a las que debo la vida, algo que nunca olvidaré.

Si declino vuestra proposición, es simplemente por motivos personales, emocionales mejor dicho. Como puedes suponer, tras mi accidente he tenido momentos emocionales muy difíciles que poco a poco he conseguido superar. Uno de los golpes más fuertes, fue el trágico accidente de Weylandt ocurrido el año pasado, que me hizo volver la vista atrás y recordar cosas que creía ya olvidadas y superadas.

Por eso que mi miedo es que con esta visita se reaviven esos recuerdos y lo que constituya un viaje de placer, sea a la larga otro bache a superar; por eso es por lo que he tomado la decisión de evitarlo en lo posible.

Tengo claro que a Bérgamo, la ciudad donde he nacido por segunda vez volveré muchas veces, pero me apetece que estas visitas sean anónimas y en completa intimidad.

Siento la necesidad en estos momentos de estar alejado de los focos mediáticos, y mi visita a Italia sería contraproducente en ese sentido. No me apetece actualmente volver la vista atrás y recordar todo lo que he sufrido, prefiero seguir mirando adelante y disfrutar de esta segunda oportunidad que la vida me ha dado.

Espero que entendáis lo difícil que ha sido para mi tomar esta decisión, y repito, muchas gracias por el detalle y por vuestra disponibilidad, y siento en el alma no poder acercarme al Giro, a Bérgamo a encontrarme con los grandes amigos que tengo en el pelotón y con todas esas personas que tanto me ayudaron en Bérgamo y a las que les debo la vida, nunca les olvidaré. Desde el doctor Levi, al doctor Alberti, a todo el servicio de Soccorso in Montagna, a todo el personal de Hospitali Reuniti, a Giovanni Betineschi y a todas las personas que ayudaron a mi familia en esos momentos tan difíciles. Se que sería un placer para todos ellos verme por allí recuperado como estoy y siendo capaz de hacer una vida normal, pero prefiero en estos momentos ser un poco egoísta y pensar en mi mismo, por mucho que me duela en el alma.

Atentamente, y con el deseo que vaya todo bien en esta edición de la carrera, vuestro amigo”

Pedro Horrillo.

Iñaki de Mujika