elbeaterio.es

La patata caliente

Peio Andueza es el nuevo presidente de la ACT, algo así como la patronal de las traineras. Ha llegado después de que la anterior junta directiva perdiera una moción de confianza. Bueno, no llegó a perderla porque presentó la dimisión antes de procederse a la votación.

Los clubes que la promovieron contaban con un candidato. Dicho candidato consiguió ocho votos de los doce posibles por lo que inmediatamente fue proclamado nuevo máximo responsable, con nueva junta directiva y un principal proyecto: hablar con todos los clubes, limar asperezas y tratar de conseguir acuerdos mínimos para que la ACT siga el buen camino trazado en los años de existencia.

 “Buscamos reconducir la situación desde el consenso. Escuchando a todos y trabajando juntos”, afirmó Andueza en la entrevista que le hice en Onda Vasca.

Desde la ría de Vigo hasta Hondarribia hay personas que trabajan, deportistas que se esfuerzan, empresas que apoyan. Hablamos de un deporte que dispone de un importante número de seguidores, que cuenta con un respaldo mediático interesante y una competición atractiva. Pero se habla tantas veces de otros asuntos, de los fallos y errores, que se minimizan las cosas bien hechas. Andueza afirmó: Este proyecto es muy bueno, hay que intentar quitar el ruido de alrededor”.

El nuevo presidente no es un cualquiera, ni llega de nuevas. Su experiencia es grande, porque ha presidido un club como Trintxerpe y ha gestionado los destinos de la ARC, algo así como la segunda división en las traineras. Le conocen y conoce.

No estamos ante un terreno en el que conviven vencedores y vencidos, sino formas distintas de interpretar la competición, la política de los clubes y las normativas que rigen el entramado. Si existe buena voluntad por parte de todos y se antepone la colectividad a lo personal se habrá dado un paso al frente. Lo contrario, les condenará. En todo caso, porque hay heridas abiertas, en la mesa del despacho del nuevo presidente hay una patata caliente.

Iñaki de Mujika