La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido recortar sustancialmente la asignación anual a Gipuzkoa Basket, pasando de 1, 2 millones de euros a 500.000. Ante el panorama que se le plantea al club guipuzcoano, los tres presidentes de la corta historia de la entidad, Miguel Santos, Gorka Ramoneda y el actual Álvaro Bilbao presidieron una rueda de prensa convocada de urgencia.
En ella han presentado un documento de diez puntos, un decálogo que pudiéramos calificar “para sobreponerse al mazazo y sobrevivir a las enormes derivas que la situación plantea. Entre las medidas correctoras que el club adopta está la renuncia a participar en la Eurocup, plaza en competición europea que se ganó en el parquñe y ahora se pierde en los despachos.
En un ambiente tenso, donde nadie se mordió la lengua, se leyó un texto cuyo contenido dice así:
1. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha trasladado su intención de rebajar su asignación anual en la próxima temporada de 1,2 M a 0,5 M y en la siguiente a 0 M. Con esta decisión han decidido dejar de apostar por el deporte profesional en Gipuzkoa, lo que pone en riesgo el futuro del Club.
2. Esta decisión trasladada a finales de Julio, en concreto el día 24, no da margen de maniobra para gestionar esta diferencia presupuestaria a esta altura de la pre-temporada y en pleno momento de contratación de la plantilla.
3. El club no entiende el por qué de poner en peligro la continuidad de un club que además, gracias a su existencia genera a las arcas gipuzkoanas, en concreto a la hacienda foral, en términos de recaudación, más dinero que el que nos aportan. Por no hablar de los empleos directos e indirectos que suponemos para Gipuzkoa.
4. Con esta circunstancia, el club debe informar a la afición del GBC, a sus socios, accionistas, colaboradores, patrocinadores, instituciones que lo apoyan, en definitiva, a toda la familia del baloncesto guipuzcoano, que esta situación obliga a tomar algunas decisiones no deseadas y con carácter inmediato.
5. Esto en concreto, podría suponer caso de no solucionar esta grave situación a corto plazo, que se confía en que se pueda reconducir, renunciar a la participación del GBC en la Eurocup
6. El club cree que la trayectoria e impacto social del GBC en la sociedad gipuzkoana, merece una reconocimiento por parte de la Diputación Foral.
7. Es de sobra conocido, que el GBC esta realizando y ha realizado siempre los esfuerzos necesarios para gestionar un club si generar déficits y con responsabilidad. De hecho ha sido reconocido como modelo de gestión en la ACB y en las propias instituciones gipuzkoanas y vascas.
8. El club respeta la apuesta de la Diputación por el deporte amateur pero no hay que olvidar que todos ellos tienen como referencia al deporte y a los deportistas profesionales. Ante esto, cabe resaltar el gran aumento de licencias federativas de baloncesto en la provincia desde la existencia del Club, más en concreto desde que compite en la Liga Endesa. Este mismo año el GBC ha llevado a Gipuzkoa a lo más alto .
9. Hoy y ahora, la mayor preocupación es la masa social que apoya a este club. No olvidemos que la renovación de socios ha sido del 96 %. El club no va a fallar a su afición.
10. Entendiendo que este reto no va a ser fácil, el club quiere mandar un mensaje positivo a toda la afición gipuzkoana.
“Este proyecto, depende solo de nosotros, del GBC y de toda nuestra familia. Hacemos un llamamiento muy especial a toda la masa social, nuestros amigos, para que esta temporada más que nunca Donostia Arena 2016 se vuelque con nuestro equipo, para ayudar a mejorar cualquier resultado de años anteriores. Os necesitamos cerca de nosotros, estar seguros que no os vamos a defraudar.”