La temporada de traineras concluye este fin de semana con los rescoldos que quedan de La Concha y con lo mucho que se juegan las habituales tripulaciones de la ACT y la ARC. Lo que suceda resolverá todas las incógnitas con las que se inició la temporada. Es decir, quién gana la liga, quién mantiene la categoría, quién la pierde y quiénes la ganan.
Mucho en juego, por tanto, en los escenarios de Bermeo y Portugalete. El campeonato está en manos de Kaiku que parece la tripulación más fuerte. Dispone de un colchón de trece puntos sobre Hondarribia que debería sacarle esa ventaja en dos jornadas para desbancarle. Misión prácticamente imposible salvo naufragio de la Bizkaitarra. Urdaibai cerrará el podio. Las tres embarcaciones han sido las mejores.
La parte baja de la clasificación hace tiempo que condenó a Zierbena al descenso, en tanto que Zumaia se tendrá que jugar los cuartos en un dramático play-off contra los dos mejores de la ARC (Orio y Santurtzi) y los gallegos de Amegrove.
Aquí conviven muchas más incógnitas. Normalmente se le da valor al equipo de la ACT porque compite durante el año a más nivel. Pero este curso, uno de los aspirantes al ascenso es Orio que cuenta sus regatas por victorias. Lo ha ganado todo y quiere recuperar cuanto antes el sitio perdido. Santurtzi ha hecho su liga. Está ahí, agazapado y en silencio. Buena estrategia.
De los gallegos de Amegrove se desconoce casi todo, pero la presencia y clasificación de Chapela en las regatas de La Concha ha aumentado los temores y las incertidumbres. Una liguilla de cuatro contrarreloj. Los dos primeros serán de la ACT, los dos últimos bogarán en la ARC la próxima temporada. No hay prórroga ni nueva oportunidad. Es como jugarte una partida en los casinos. ¡No va más!. O aprovechas ahora la ocasión y logras plaza en la ACT o adiós a los sueños con los remos rotos.