elbeaterio.es

La morcilla de Beasain premia a Julián Mújika

Julian Mujika, cuyo puesto de carnicería está frente al campo de fútbol de Loinaz en Beasain, es el nuevo ganador del concurso de morcillas de esa localidad en 2012. Es la primera vez que lo consigue, a costa de sumar 538 puntos que fueron otorgados por el jurado.Hasta ahora casi era una constante la victoria de Isabel Imaz, de la Carnicería Olano, punto emblemático para la adquisición de este producto.
 
La organización tuvo a bien invitarme a participar como jurado de esta vigesimoctava edición del Concurso de Cata de Morcilla de Beasain que en esta edición contó con once candidatos guipuzcoanos. No fue posible porque los fines de semana me tocan otras obligaciones. En una de las mesas de cata se encontraba Eritz Ayala, del departamento de Nutrición y Medicina de Montreal. También participaron Roman y Sveta, rusos participantes en el intercambio gastronómico Euskadi-Moscú.
 
La morcilla de la zona, a diferencia de la burgalesa que lleva arroz, está hecha a base de cebolla, puerro, orégano, sal, manteca y sangre de cerdo, como ingredientes básicos aunque últimamente se le añade canela para conceder un sabor más dulce y suave.
 

Iñaki de Mujika