El restaurante Porrue (Bilbao) pujó más que nadie por el celemín (3 kg) en la subasta que resultó ganadora del concuso “mejor productor de la alubia 2012”. La recaudación se destinó a la ONG Afrika Elkartasuna.
El bien ganado prestigio de la alubia de Albiztur se reeditó en la persona de Ugartemendia que consiguió el primer premio y la correspondiente txapelacomo mejor productor de la alubia de 2012. Pedro Olano de Tolosa fue segundo y el usurbildarra Paco Orbegozo, tercero.
Dicen que la piedra caliza de los suelos de Albiztur obra el milagro, sobre todo después de un verano seco que no ha sido el mejor para la producción. Pese a ello, había alubias en cantidad suficiente como para que los fogones y las cazuelas atrajeran a centenares de curiosos al concurso dentro de un programa en el que sincluía una feria extraordinaria de productos.
El jurado compuesto por Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, Izaskun Domenche, Txaber Allue, Cristina Martínez y Jesus Miguel García no lo tuvieron fácil antes de decidir qué alubia merecía el primer premio.