elbeaterio.es

¿Coche o piloto?

Al final decidieron las matemáticas o el cálculo. Si éste ganaba y aquel hacía no sé qué, el título se iba para una escudería; pero si no ganaba y el rival hacía tampoco recuerdo qué, se iba para la otra. A resultas de las situaciones y de los chaparrones que cayeron sobre el circuito de Interlagos, la última carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1 fue ante todo emocionante y el título se dirimió por una diferencia final de tres puntos.

Cayó del lado de Sebastian Vettel que en la primera vuelta quedó relegado a la última plaza tras un suceso con Bruno Senna (Williams). Eso y los intentos de Alonso por remontar diseñaron un paisaje tal vez inesperado pero emocionante que sólo se resolvió en el último suspiro a favor del quien era líder de la competición.

El piloto alemán gana el tercer título de su carrera y se convierte en el tricampeón más joven de la historia. Fernando Alonso lo rozó. Su último disparo lamió el palo y todos sus seguidores lanzaron un ¡uyy! que en el lado contrario era un ataque de nervios en toda regla.

Jenson Button ganó la carrera y Felipe Massa completó el podio. Por detrás un rosario de sensaciones entre las que se encontraba Michael Schumacher, metido en despedidas definitivas tras una carrera inconmensurable. También notorias reflexiones. Se han disputado no sé cuántas carreras recorriendo todas las puntas del mapa y ha habido que esperar al último día para decidir el campeón.

Habilidad de los pilotos, problemas en los vehículos, diferencias notables de motor, los neumáticos, las decisiones de los jueces, la suerte favorable o esquiva…Son tantas las cosas que determinan que nunca resulta fácil sacar conclusiones reales y objetivas. Al margen de todo ello sólo queda felicitar al campeón, aunque siempre quede la pregunta puñetera. ¿Gana el piloto por el coche o gana el coche por el piloto?.

El futuro vuelve dentro de poco. Ahora el trajín de los cambios confirmados. La cita de Brasil supone el adiós de Hamilton a McLaren o el de Pérez a Sauber. Las dudas conciernen a HRT. Su presencia en los circuitos no está clara y la presencia de Pedro de la Rosa es hoy una incógnita. Añadan la profunda investigación de los ingenieros para conseguir mejores bólidos y dispondrán de una pretemporada animada.

 

Iñaki de Mujika