Alberto Contador ha salvado el “match ball” y podrá correr el próximo Tour de Francia, si quiere. Su equipo, Team Saxo-Tinkoff, se encuentra entre los 18 equipos que han cumplido el obligado trámite exigido por la UCI para formar parte del WorldTour.
Peor suerte ha corrido el Katusha de Joaquim “Purito” Rodríguez que ha sido excluido y que por tanto estará ausente de las grandes vueltas salvo que reciban invitación expresa de las respectivas organizaciones. Este equipo que se siente perjudicado va a recurrir al TAS porque entiende que le han pasado por encima y señalan que parte del comité ejecutivo de la UCI les apoya.
Se da la circunstancia de que el corredor catalán fue el vencedor del WorldTour en 2012. Su equipo pierde la categoría y se enfrenta a un futuro incierto. Las razones por las que el equipo ruso ha sido excluido se ignoran toda vez que en la nota oficial de UCI no se señalan.
Las entidades, para ser aceptadas, deben presentar una amplia y completa documentación que certifique la viabilidad de los proyectos atendiendo a criterios de orden deportivo, ético, económico y administrativo.
La Comisión de Licencias, a la vista de todos los certificados, de los avales correspondientes y del cumplimiento de las exigencias de orden general, determina qué 18 equipos forman parte del plantel de cada temporada. Los 15 primeros de la temporada anterior disponen de plaza fija, siempre que respondan a los requisitos.
Las otras tres bailan. Así, equipos como Argos-Shimano, FDJ y Lotto-Belisol que en ocasiones anteriores se han podido quedar fuera, ahora entran. Lo mismo que Ag2r-La Mondiale, Euskaltel-Euskadi y Garmin-Sharp que renuevan su licencia.
Tres equipos que incumplían algún requisito y que fueron llamados para recabar información consiguen igualmente plaza. Es el caso del RadioShack-Nissan, ya sin Bruyneel, Movistar y Rabobank, cuya próxima denominación una vez perdido el apoyo del banco holandés se ignora.
Así que los 18 equipos del WorldTour en 2013, a la espera de que pasen cosas, serán: Ag2r-La Mondiale, Argos-Shimano, Astana, BMC, Cannondale, Euskaltel-Euskadi, ex Rabobank, FDJ, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Movistar Team, Omega Pharma-Quick Step, Orica-GreenEdge, RadioShack-Nissan, Saxo-Tinkoff, Sky y Vacansoleil DCM.