elbeaterio.es

Elgoibar sobrevive y no es poco

Elgoibar no va a faltar a su cita. Este domingo, un buen número de atletas, algunos de ellos muy contrastados, va a hacer posible la celebración de la septuagésima edición del histórico cross. Pese a la reducción del diez por ciento en el presupuesto, los organizadores del Mintxeta se encuentran muy satisfechos por el plantel contratado y por la propia disputa de este Memorial Muguerza.

Leonard Kommon vuelve a ser la estrella rutilante entre los mejores. Ganó los dos últimos años y aspira a repetir aunque para ello deba superar la esperada capacidad de Vicent Chepkok o Emmanuel Bett junto al joven Kipruto.

 

Tampoco es manca la participación femenina. Estaba prevista la presencia de Hiwot Ayalew, quinta en los Juegos de Londres que partía como favorita, pero que no llegará a tiempo por problemas de visado. Adrienne Herzog, Irine Chepet o Mercy Cherono ya eran material suficiente para una buena carrera.

El último esfuerzo de la organización añade a Buze Diriba, campeona del mundo junior 5.000m en Barcelona 2012 y 12ª en el ranking mundial, así como a Gelete Burka (Etiopía), campeona mundo 3.000m 2008, campeona mundo cross corto 2006, 4ª ranking mundial 2012 en 5.000m, 1ª San Silvestre Vallecana 2012 y a Virginia Berasategui, la triatleta vasca que no necesita presentación.

En las dos pruebas será amplia la lista de corredores estatales que jugarán su papel y estarán entre los primeros. Dependerá del estado de forma en que se encuentren. Los buenos aficionados no perderán de vista los roles de Lamdassen, segundo en el cross de Edimburgo, Guerrero, Chema Martínez, Iván Fernández, Victor Garcia, medalla de bronce 3.000m obstáculos en el Europeo de Helsinki 2012, Oscar Fernández Giralda, 9º en campeonato España cross 2012, Diana Martín, Gema Etxeberria y compañía.

Elgoibar sigue vivo en tiempos de crisis. No es poco. Ha visto caerse del calendario pruebas con las que competía. A día de hoy, posiblemente, este cross se ha convertido por nivel deportivo en la segunda prueba estatal de las que se disputan esta temporada.

Cerca de 700 atletas se darán cita en las distintas carreras y categorías en el circuito de Mintxeta. No faltarán ni el caldo ni el chorizo cocido, que son también tradición en la historia de la prueba. Lo mismo que el tiempo. Los que miren al cielo verán poco sol y sentirán pese a la ropa de abrigo las inclemencias previstas en los pronósticos. El barro no puede faltar como tampoco el buen hacer de sus organizadores. Mérito indudable en la gestión.

 

 

Iñaki de Mujika