elbeaterio.es

Las decisiones que generan controversia

José Luis Korta, preparador de Kaiku, ha sido sancionado con once regatas y una multa en euros al ser acusado de embestir con su motora a la embarcación en la que se encontraban los fotógrafos que cubrían la regata de Pedreña hace unas semanas. Esa es la conclusión a la que han llegado los responsables encargados de velar por el buen orden y el cumplimiento de los reglamentos en la liga ACT-

El procedimiento les llevó a unos y otros a seguir los pasos requeridos. Primero recaban información, luego llaman a testigos a declarar y finalmente sentencian. En este caso, de forma unidireccional porque no se trataba de resolver un pleito entre varios, sino en analizar un comportamiento que conlleva finalmente la sanción referida.

En Kaiku están que se suben por las paredes. Su presidente José Manuel Monje califica de desmedida la decisión, porque entienden que no hubo tal embestida. Han decidido no recurrir la sanción pero sí solicitar la dimisión de los implicados en la resolución, tanto de quien incoa el expediente como quien lo resuelve con la decisión final.

Como no estamos acostumbrados a situaciones de este tipo en el remo, cabe preguntarse qué supone la sanción. Podríamos decir que hay como tres apartados. Uno se refiere a la imposibilidad de acceder a actos relacionados con las regatas de la ACT (por ejemplo, reunión de delegados) o sesiones y reuniones de los órganos asociativos.

Tampoco podrá ser inscrito -en ningún estamento- en la lista de inscripción que el club al que pertenezca presente en las regatas de la ACT ni acceder a las distintas áreas delimitadas de las regatas (por ejemplo, el área de delegados).

Finalmente, no podrá acceder al campo de regatas o sus proximidades (mar, ría, etcétera) en ningún tipo de embarcación -bien sea para realizar labores de apoyo, asesoramiento, asistencia, o similares a la tripulación del club al que pertenece; bien sea para presenciar la regata desde el propio campo de regatas o sus proximidades-. Esto es, si el sancionado se encontrase presente en el lugar donde se celebra una regata deberá permanecer en tierra firme (muelles, espigones, puertos, playas,).

Este fin de semana con dos regatas en Castro y Portugalete veremos qué sucede. Lo que tenemos claro es que Korta “reaparecerá” en un escenario que le encanta: La Concha, porque la regata de la bahía donostiarra está fuera del ámbito de la ACT y en ella disfruta como pez en el agua..

 

 

 

 

Iñaki de Mujika