No acompañó el tiempo, con una lluvia ligera pero constante que deslució la jornada en parte. Pero, aun así, el XXX Campeonato de Queso de Euskal Herria celebrado ayer en Idiazabal resultó todo un éxito. Por un lado, la cifra de asistentes, algo menguada por culpa de la climatología, resultó aun así notable, registrándose un fenomenal ambiente. Y por otra parte, el nivel del concurso resultó “muy alto”, según los integrantes del jurado, que concedieron el primer premio al navarro de Eulate, nacido en el enclave guipuzcoano de Zubieta, Ricardo Remiro, entrevistado en la edición de ayer de este periódico y poseedor de numerosos galardones.
“El nivel del concurso ha sido alto. Hemos probado quesos deliciosos y equilibrados. Al fin y al cabo es lógico, porque tenemos que tener en cuenta que participan los diez mejores queseros de cada territorio de Euskal Herria”, explicó Arantza Segurola, integrante del jurado. Sin embargo, la designación de un ganador no supuso la única razón de ser del día, que también buscó la promoción de los productos de elaboración propia. “El tema de los caseríos está sufriendo una regresión y hay que intentar reactivarlo. La mejor manera de hacerlo es consumiendo sus productos”, indicó Pablo Basterra, presidente de la asociación Artzai Gazta. También hubo tiempo para homenajes, con el reconocimiento a la quesera Nieves Pérez Albeniz.
Los actos paralelos al concurso se desarrollaron con la participación del público congregado, que consumió en los puestos diversos productos entre los que el talo fue el que mayor éxito tuvo. Además, como ya es tradición, un rebaño de ovejas de Aizpea recorrió el casco urbano de Idiazabal para anunciar la inminente llegada del invierno y de las temperaturas más frías.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa