elbeaterio.es

Donde menos te lo esperas…

He escrito muchas veces que lo mejor del deporte son los deportistas. Siempre dispuestos a ayudar y responder cuando se les llama. Sé de sobra que a esta hora viven con muchas dificultades la práctica de sus modalidades. Por eso, los encuentros en torno a una mesa son un ejercicio de sinceros testimonios que merece la pena escuchar, compartir y respetar.

Hemos estado en el Route 33 de Alegi, Museo del Pan, haciendo el programa de Onda Vasca con Leire Olaberria, Gorka Sagués, Lander Lasa, Jon Jaunarena, Mikel Aizpurua, Aiert Ordóñez, Iker Rodellar, Alex Sánchez y Gorka Garmendia que nos ha explicado la historia del pan en nuestra sociedad. Es curiosa la evolución de los procesos, incluidos los medios de transporte para el reparto.

Hay un maridaje entre el pan de Ogiberri  (me encanta esa chapata que se conoce por “Manantial)  y el muestrario de Lukas Gourmet, puro delicatessen, junto a la respuesta firme de la amplia barra del bar y del restaurante. Todo junto es un inmenso proyecto.

Donde menos te los esperas surge un mundo que sorprende. Decenas de personas pasan todos los días por el establecimiento. Desde las cinco de la mañana en que se abre para desayunos de los trabajadores que acuden al lugar hasta la hora del cierre cuando se marchan los últimos clientes de las cenas.

Route 33, la ruta que conduce al sabor de lo auténtico, te permitirá compartir una sorpresa. Nos sentamos a la mesa para degustar unas alubias rojas del país con berza, tocino, chorizo y morcilla, para seguir con pollos de caserío y patatas fritas sin freno, atendiendo a la petición de quien suscribe. El postre fue de libre elección. En mi caso, tarta helada, pero salieron brazos gitanos de trufa, natillas, yogures y demás. Café y un crianza rico de bodegas Launa.

Te aconsejo una visita por la página web para que te sitúes (http://www.hogeitahamahiru.com) y una vez que curiosees seguro que la próxima vez que pases cerca desviarás muy poco tu vehículo para disfrutar del espacio en el que incluso cuentan con un espacio para que los niños jueguen. Y además se aparca fácilmente en la puerta.

Iñaki de Mujika