elbeaterio.es

Becas de ayuda

Hemos hablado muchas veces de los problemas que acarrea a los deportistas el hecho de no poder contar con las ayudas necesarias para poder hacer frente a sus compromisos. Mucho más si nos referimos a la elite que necesita muchos recursos para poder competir en las mejores condiciones.

Se ha presentado un acuerdo del COE con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que aumenta por un acuerdo con el COE la nómina de deportistas patrocinados. Entre los beneficiados se encuentra la piragüista guipuzcoana Maialen Chourraut, medalla de bronce en los pasados JJ.OO. de Londres.

También, su compañero Saúl Craviotto, así como el practicante de taekwondo Joel González y los atletas Mario Pestano y Borja Vivas. Con estos nuevos fichajes la UCAM cuenta con más de 40 deportistas de alto nivel que acumulan casi un centenar de medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Es una buena noticia para Maialen y para el equipo de slalom en aguas bravas. Todos los recursos que les lleguen serán poco. Una medalla de bronce y dos cuartos puestos en los juegos de Londres para Ander Elosegi y Sauel Herranz, no se reconocen más allá del aplauso. Compiten y entrenan “motu propio” a costa de sus bolsillos muchas veces porque el presupuesto apenas da para subsistir.

Los propios entrenadores han debido diseñar un nuevo plan para poder seguir de cerca a los palistas y evitar gastos. Se han convertido en técnicos por cuenta propia porque las federaciones no pueden soportar las nóminas de todos. Locura y no precisamente de amor.

Como quien dice estamos a dos años de la cita olímpica de Rio de Janeiro 2016. Muchas veces los rivales alucinan de la capacidad de respuesta que ofrecen los deportistas, sabiendo de lo que son capaces en situaciones mucho más pobres que las suyas. Lo comentaba Xabi Taberna, entrenador de piragüistas, en esta misma sintonía hace unos días cuando tratábamos de encontrar respuestas positivas a las incógnitas que día a día se les plantean.

Por eso, como ahora con la UCAM, llega un haz de luz a una mujer del nivel competitivo de Maialen Chourraut no podemos hacer otra cosa que alegrarnos. Ello le permitirá reconducir sus estudios desde la Seu d’Urgell donde habitualmente reside gracias a la ayuda de la universidad que además le facilita la práctica de entrenamientos y la preparación de sus proyectos.

 

 

 


 

 

 

Iñaki de Mujika